Estimulador del piso pélvico ayuda a tratar la incontinencia urinaria

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 30 Jun 2021
Un dispositivo no invasivo ayuda a las mujeres que sufren de incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE) a realizar ejercicios de Kegel para el suelo pélvico, lo que les permite recuperar el control de la vejiga.

El sistema Elitone de Elidah (Monroe, CT, EUA) incluye un GelPad que se coloca en el área perineal (púbica), conectado a una unidad de control discreta que se sujeta a la cintura. Una vez activado, el controlador envía pulsos al GelPad para inducir la estimulación muscular eléctrica (EMS) que hace que los músculos del suelo pélvico se contraigan, mantengan la contracción durante seis segundos y luego se sueltan durante otros seis segundos. Después de veinte minutos de tratamiento (100 ciclos), el controlador se apaga automáticamente. El uso recomendado es cuatro veces por semana, con resultados en tan solo seis semanas.

Imagen: El controlador Elitone y el GelPad (Fotografía cortesía de Elidah)

Aunque los dispositivos médicos para fortalecer el suelo pélvico no son nuevos, hasta ahora han necesitado del uso de una sonda vaginal, lo que requiere que la usuaria encuentre el tiempo y la privacidad para acostarse boca arriba durante cada sesión de tratamiento. El Elitone, que es delgado, discreto y se usa externamente, permite al usuario vestirse y mantenerse activo durante el tratamiento. Los datos muestran que el 95% de las mujeres que usaron el dispositivo experimentaron una reducción de las fugas, y el 75% vio una reducción estadísticamente significativa.

“Después de años o décadas de fugas de vejiga, las mujeres a menudo pierden la esperanza y se resignan a vivir vidas menos activas y menos sociales”, dijo Gloria Kolb, directora ejecutiva de Elidah. “Queremos que las mujeres sean conscientes de que productos como Elitone pueden reducir significativamente estas fugas y mejorar la calidad de vida, incluso si han tenido incontinencia durante décadas”.

La IUE es la pérdida del control de la vejiga o la pérdida involuntaria de orina al toser, reír, estornudar, levantar objetos pesados o simplemente levantarse de una silla. La IUE es el tipo de incontinencia más común que sufren las mujeres, especialmente las mujeres mayores y las mujeres que han dado a luz. La IUE también afecta a los hombres, especialmente después de una cirugía de próstata. Otras causas incluyen músculos pélvicos débiles o un músculo esfínter débil. La tos crónica, el tabaquismo y la obesidad también pueden provocar IUE.

Enlace relacionado:
Elidah


Últimas Cuidados de Pacientes noticias