Calentador reusable para colchones trata la hipotermia de los recién nacidos
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 17 May 2021
De acuerdo con un estudio nuevo, un colchón infantil reutilizable, no eléctrico y de bajo costo, basado en el concepto de una almohadilla térmica, puede ayudar a prevenir y tratar la hipotermia en los recién nacidos.Actualizado el 17 May 2021
El Dream Warmer, desarrollado por investigadores de Partners In Health/Inshuti Mu Buzima (PIH/IMB; Kigali, Ruanda), el Hospital Infantil de Boston (BCH; MA, EUA) y otras instituciones, se basa en un colchón que contiene 12 “velas” de material de cambio de fase diseñado por PureTemp (Minneapolis, MN, EUA), que se derriten a la temperatura de la piel y permanecen así hasta por seis horas. Una vez enfriado, el colchón se puede limpiar y reutilizar varias veces. Fue diseñado específicamente para complementar el cuidado de piel a piel (SSC), el cuidado madre canguro (CMC), ya sea cuando no proporciona calor suficiente o si la madre necesita tomar un descanso.
Para probar el colchón, los investigadores llevaron a cabo un ensayo de cuña escalonada, aleatorizado por grupos, para evaluar su efecto sobre la eutermia y la mortalidad, en comparación con el estándar de atención en los hospitales rurales de Ruanda. Diez hospitales de distrito inscribieron a 464 bebés únicos que usaron el calentador 892 veces. Los resultados mostraron que las tasas de eutermia aumentaron del 51% al 67%; entre los encuentros en los que se utilizó el calentador, solo el 11% permaneció hipotérmico. La tasa de mortalidad entre los que usaron el calentador (0,9%) también fue significativamente más baja que entre los que no lo hicieron (2,8%). El estudio fue publicado el 16 de abril de 2021 en la revista eClinicalMedicine.
“La hipotermia infantil es un asesino silencioso, pero es un factor de riesgo modificable, y este estudio muestra que reducirla puede tener un gran impacto en la supervivencia y también probablemente en el desarrollo neurológico a largo plazo de estos bebés”, dijo la autora principal, Anne Hansen, MD , MPH, del BCH. “Esta es una buena opción para el tratamiento en entornos donde las incubadoras no son la solución adecuada, ya sea porque son demasiado caras, requieren electricidad o requieren una amplia capacitación para el uso y el mantenimiento correctos”.
El CMC fue introducido en 1978 por Edgar Rey Sanabria, MD, en Bogotá (Colombia) como una alternativa a las incubadoras para bebés de bajo peso al nacer. EL CMC tiene cuatro componentes: SSC temprano, continuo y prolongado entre el recién nacido y la madre; lactancia materna exclusiva; alta temprana del establecimiento de salud; y seguimiento cercano en casa. Se cree que mejora los resultados de los recién nacidos al mantener la temperatura del bebé a través del contacto piel a piel y al brindar los beneficios de la lactancia materna, que son provechosos para todos los recién nacidos, pero que pueden ser especialmente ventajosos para los bebés prematuros.
Enlace relacionado:
Partners In Health/Inshuti Mu Buzima
Hospital Infantil de Boston
PureTemp