Histerosalpingo de contraste con ultrasonido ayuda en los exámenes de infertilidad
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 05 May 2021
De acuerdo con un estudio nuevo, la histerosalpingografía de contraste (HyCoSy) es potencialmente más segura y eficiente para el examen de las trompas de Falopio que la histerosalpingografía (HSG).Actualizado el 05 May 2021
Investigadores del Centro Médico Albert Einstein (Filadelfia, PA, EUA), realizaron un estudio retrospectivo de un solo centro de 28 pacientes (edad promedio de 32 años) entre diciembre de 2018 y abril de 2020. De estas, 17 mujeres tenían un examen HyCoSy normal y, por lo tanto, no se recomendó que les realizaran una histerosalpingografía posterior (HSG). Otras cuatro pacientes tenían una HyCoSy anormal, pero no les realizaron una HSG en cuatro semanas; sin embargo, en otras siete pacientes se hicieron ambos exámenes.
Los resultados mostraron que, de las 13 trompas de Falopio examinadas, nueve estaban obstruidas, con un falso positivo y tres verdaderos negativos. En comparación con la HSG, la HyCoSy mostró una sensibilidad del 100%, una especificidad del 75%, un valor predictivo positivo del 90%, un valor predictivo negativo del 100% y una precisión del 92,3%. El estudio fue presentado en el congreso anual virtual de la Sociedad Americana de Rayos Roentgen (ARRS), celebrada durante abril de 2021.
“La HyCoSy con un contraste de microburbujas es prometedora y puede obviar la necesidad de la HSG, particularmente en casos sencillos. En la mayoría de los casos no estudiados con HSG, el derrame libre fue obvio y la obtención de imágenes fue sencilla, por lo que la HSG no se consideró necesaria”, dijo el autor principal y presentador del estudio Shuchi Rodgers, PhD. “Lo más importante es que pudimos realizar un seguimiento inmediato de la ecografía pélvica y la sonohisterografía el mismo día, a diferencia de la HSG, que a menudo ocurre en un día diferente”.
La HyCoSy es una técnica de ultrasonido desarrollada para evaluar si las trompas de Falopio están abiertas o bloqueadas mediante la inyección de una mezcla de líquido/burbujas que contiene solución salina normal mezclada con aire o gel de espuma ExEm. La HSG es un procedimiento similar, pero utiliza una fluoroscopia de rayos X para examinar el útero y las trompas de Falopio. Realizado por primera vez en 1917, el procedimiento también se utiliza para investigar abortos espontáneos resultantes de anomalías dentro del útero y para determinar la presencia y gravedad de masas tumorales, adherencias y fibromas uterinos.
Enlace relacionado:
Centro Médico Albert Einstein