Moldes ortopédicos exoesqueléticos se ajustan a la forma de la anatomía humana
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 15 Mar 2021
Una ortesis higiénica, totalmente personalizada y transpirable proporciona una mejor solución para curar huesos rotos que las tecnologías de yeso y entablillado existentes.Actualizado el 15 Mar 2021
ActivArmor (Pueblo, CO, EUA) es una escayola de plástico ABS 100% reciclable fabricada a la medida para inmovilizar los pulgares, dedos, manos, muñecas, brazos y extremidades inferiores. El proceso de fabricación patentado comienza con un escaneo óptico (con una precisión de 0,5 mm) que crea un modelo tridimensional (3D) de la extremidad del paciente. Luego, una impresora en 3D fabrica una férula completamente individualizada y ajustada, según las instrucciones específicas del médico y las necesidades únicas de cada paciente. Las secciones de concha del yeso se bloquean una vez colocadas para formar una estructura enrejada.
Los beneficios de la escayola hecha a medida incluyen un ajuste exacto que permite que los tejidos permanezcan en la posición deseada para un descanso y una curación óptimos; un diseño personalizado que permite a los médicos la libertad de inmovilizar o liberar áreas específicas, lo que no es posible con dispositivos prefabricados; observación del estado de la piel a través del marco de celosía; seguridad en el agua que permite al paciente bañarse o nadar sin preocuparse de que el dispositivo pierda su capacidad de brindar apoyo; y reducción de la necesidad de mantener el inventario de productos y/o el almacenamiento de dispositivos prefabricados. Los yesos ActivArmor vienen en una variedad de colores.
“Los productos están hechos cien por cien de ABS, que es el mismo plástico de los Legos. Se someten a pruebas de biocompatibilidad, microporosidad, etc., por lo que no atrapan la humedad en la piel y son completamente higiénicos”, dijo Diana Hall, presidente y directora de operaciones de ActivArmor. “El paciente se puede lavar, bañar y duchar como de costumbre. Se trata de continuar con un estilo de vida activo mientras sana, mientras está inmovilizado. Si necesita una férula más adelante en la fase de curación, ya pasa a ser una férula removible”.
Las escayolas tradicionales son un caparazón, a menudo hecho de yeso o fibra de vidrio que recubre una extremidad u otras partes del cuerpo para estabilizar y mantener las estructuras anatómicas, la mayoría de las veces huesos rotos, en su lugar hasta que se confirma la curación. Las ventajas de los modelos de yeso incluyen un moldeado exacto para un ajuste ceñido y más cómodo. La principal desventaja es que no se puede alcanzar la extremidad durante el tratamiento; la piel se vuelve seca y escamosa; y abundan las complicaciones cutáneas. En climas cálidos, la infección estafilocócica de los folículos pilosos y las glándulas sudoríparas puede provocar una dermatitis grave y dolorosa.
Enlace relacionado:
ActivArmor