Resonancia magnética preoperatoria es efectiva en mujeres con mamas densas
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 10 Nov 2020
La resonancia magnética preoperatoria puede detectar más lesiones de cáncer de mama en mujeres con senos densos que reciben un diagnóstico inicial a través de la tomosíntesis digital de mama (DBT), según un nuevo estudio.Actualizado el 10 Nov 2020
Investigadores de la Universidad de Pensilvania (Penn; Filadelfia, EUA), realizaron un estudio retrospectivo de 388 exámenes de resonancia magnética preoperatoria para el cáncer de mama, recientemente detectado identificado por mamografía digital (MD) o DBT, con el fin de estudiar el papel de la resonancia magnética en la evaluación de la extensión tumoral. La detección por resonancia magnética de la enfermedad oculta se estratificó por modalidad, densidad mamaria y realce del parénquima de fondo. Un hallazgo positivo verdadero se definió como malignidad en la mama ipsilateral al menos a dos centímetros de la lesión índice o en la mama contralateral.
Los resultados revelaron 50 neoplasias malignas adicionales (12,9%), 37 de ellas ipsilaterales y 13 contralaterales. Pero mientras que en la MD no hubo una diferencia significativa en la tasa de detección adicional de cáncer por resonancia magnética en senos densos, en las que se realizaron exámenes de DBT, se detectaron significativamente más sitios adicionales de malignidad. Además, tanto en las cohortes de MD como en las de DBT, un mayor realce del parénquima de fondo se asoció con tasas más altas de falsos positivos, pero no se encontraron diferencias significativas en los exámenes verdaderos positivos. El estudio fue publicado el 13 de octubre de 2020 en la revista Clinical Imaging.
“Encontramos una tendencia de detección creciente por resonancia magnética de sitios adicionales de neoplasias malignas en pacientes con mamas densas en comparación con aquellas con senos no densos, independientemente de la modalidad de imagenología inicial”, dijo la autora principal, Elizabeth McDonald, MD, PhD. “Estos hallazgos sugieren que en las mujeres en las que se obtuvieron imágenes con DBT, la resonancia magnética puede tener menos valor para determinar el alcance de la enfermedad que en las mujeres con senos no densos. Las mujeres con senos densos parecen beneficiarse más de la resonancia magnética preoperatoria que las mujeres sin senos densos”.
La densidad mamaria es una medida de la cantidad de tejido graso frente a la cantidad de tejido fibroso en la mama. Debido a que tanto el cáncer como el tejido denso aparecen blancos en una mamografía, los tumores a menudo permanecen enmascarados, lo que hace que casi un tercio de los tumores cancerosos en mamas densas queden enmascarados por el tejido durante la mamografía de rayos X. Según un informe de 2014, publicado por la Revista del Instituto Nacional del Cáncer de EUA, se estima que el 43,3% de las mujeres entre las edades de 40 y 74 años tienen tejido mamario extremadamente denso.
Enlace relacionado:
Universidad de Pensilvania