Aplicación para teléfono inteligente determina el riesgo de nacimiento prematuro
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 13 Mar 2020
Según un estudio nuevo, una aplicación para teléfono móvil, fácil de usar, permitirá a los médicos calcular rápidamente el riesgo individual de parto prematuro de una mujer.Actualizado el 13 Mar 2020
Desarrollado por investigadores del King's College London (KCL; Reino Unido), QUiPP v2 calcula el riesgo de parto prematuro espontáneo (sPTB) en función de los factores de riesgo individuales de una mujer, como el parto prematuro previo, el aborto espontáneo tardío o los síntomas, junto con los resultados de las pruebas clínicas que ayudan a predecir el parto prematuro, como la longitud del cuello uterino (CL), la fibronectina fetal cuantitativa (qfFN) o ambas pruebas combinadas, y teniendo en cuenta otros factores de riesgo, como el embarazo múltiple. La aplicación produce un puntaje de riesgo porcentual individual simple.
Para probar la aplicación, los investigadores realizaron un análisis secundario prospectivo de datos de mujeres asintomáticas con alto riesgo de sPTB reclutadas en 13 clínicas de parto prematuro del Reino Unido. En total, se incluyeron 1.803 mujeres (3.878 consultas) en el conjunto de capacitación y 904 mujeres (1.400 consultas) en el conjunto de validación. Los resultados revelaron que QUiPP v2 mostró una alta exactitud para la predicción del sPTB a <30, <34 y <37 semanas de gestación, y dentro de una, dos y cuatro semanas de prueba. El estudio fue publicado en la edición de marzo de 2020 de la revista Ultrasound in Obstetrics and Gynecology.
“Estamos encantados de poder compartir los resultados de nuestro trabajo, lo que demuestra que la aplicación QUiPP es muy confiable para predecir el parto prematuro en las mujeres en riesgo”, dijo la autora principal, Jenny Carter, MD, del departamento de Salud de Mujeres y Niños del KCL. “Esto debería significar que a las mujeres que necesitan tratamientos se les puedan ofrecer de manera adecuada, y también que los médicos y las mujeres pueden estar tranquilos cuando estos tratamientos no son necesarios, lo que reduce la posibilidad de efectos negativos y costos innecesarios para el NHS”.
El parto prematuro se refiere al nacimiento de un bebé de menos de 37 semanas de edad gestacional, antes de que los órganos en desarrollo estén lo suficientemente maduros como para permitir la supervivencia postnatal normal. La causa del parto prematuro es, en muchas situaciones evasiva y desconocida; muchos factores parecen estar asociados con el desarrollo del parto prematuro, lo que hace que la reducción del parto prematuro sea una propuesta desafiante. Los bebés prematuros tienen un mayor riesgo de complicaciones a corto y largo plazo, incluidas discapacidades e impedimentos en el crecimiento y el desarrollo mental. El parto prematuro es la causa principal de mortalidad neonatal en los países desarrollados.
Enlace relacionado:
King’s College London
Últimas Cuidados de Pacientes noticias
- Plataforma de biosensores portátiles reducirá infecciones adquiridas en el hospital
- Tecnología portátil de luz germicida, única en su tipo, desinfecta superficies clínicas de alto contacto en segundos
- Solución de optimización de la capacidad quirúrgica ayuda a hospitales a impulsar utilización de quirófanos