Pañales inteligentes notifican a los cuidadores cuando se ensucian

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 24 Feb 2020
Un estudio nuevo describe cómo un pañal incrustado con un sensor de humedad y una etiqueta de identificación por radiofrecuencia pasiva (RFID), puede alertar a un cuidador cuando se moja.

Desarrollado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, Cambridge, MA, EUA) y la Universidad Estatal de Michigan (MSU; East Lansing, EUA), el pañal se basa en un sensor de humedad desechable que consiste en una etiqueta RFID pasiva de ultra alta frecuencia (UHF) colocada debajo de una capa de un polímero súper absorbente de hidrogel (SAP), comúnmente utilizado en los pañales para absorber la humedad. Cuando el hidrogel se moja, el material se expande y se vuelve eléctricamente conductor, lo suficiente como para activar la etiqueta RFID para enviar una señal a un lector ubicado a una distancia de hasta un metro.

Imagen: Las etiquetas RFID incrustadas en los pañales pueden alertar cuando estos se mojan (Fotografía cortesía del MIT)

El sensor en sí se parece a una corbata de lazo, cuyo centro consiste en un chip RFID que se conecta entre los dos triángulos distales, cada uno hecho de SAP. Cuando está mojado, las propiedades del material de SAP cambian y el hidrogel se vuelve débilmente conductor; agregar una pequeña cantidad de cobre aumenta la conductividad para que la etiqueta RFID pueda reaccionar a las señales de radio emitidas por el lector RFID. Las etiquetas RFID utilizadas son de bajo costo (alrededor de dos centavos de dólar) y desechables y se pueden imprimir en rollos de etiquetas individuales, similares a las etiquetas de código de barras. El estudio fue publicado en diciembre de 2019 en la revista IEEE Sensors Journal.

“Se podría colocar un lector de RFID conectado a Internet en la habitación de un bebé para detectar pañales mojados, en ese momento podría enviar una notificación al teléfono o la computadora de un cuidador de que se necesita un cambio”, dijo el autor principal Pankhuri Sen, BSc, del laboratorio AutoID en MIT. “Los pañales se usan no solo para bebés, sino también para poblaciones que envejecen, o pacientes que están en cama y no se pueden cuidar solos. Sería conveniente en estos casos que un cuidador sea notificado de que un paciente, particularmente en un hospital con varias camas, necesita que le cambien el pañal”.

Una etiqueta RFID consiste en un transpondedor de radio pequeño. Cuando se activa por un pulso de interrogación electromagnética desde un dispositivo lector de RFID cercano, la etiqueta transmite datos digitales, generalmente un número de inventario de identificación, de regreso al lector. Hay dos tipos de etiquetas; Las etiquetas pasivas funcionan con energía de las ondas de radio que interrogan al lector RFID, mientras que las etiquetas activas funcionan con una batería y, por lo tanto, se pueden leer a una distancia mayor, hasta cientos de metros.

Enlace relacionado:
Instituto de Tecnología de Massachusetts
Universidad Estatal de Michigan


Últimas Cuidados de Pacientes noticias