Monitor portátil identifica las enfermedades de la deglución
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 06 Jan 2020
Un parche de sensor submental flexible, con capacidades de monitorización a distancia, ayuda en el manejo de los trastornos de la deglución orofaríngea.Actualizado el 06 Jan 2020
Desarrollado en la Universidad de Purdue (Lafayette, IN, EUA), el parche sensor, no invasivo, de montaje en la piel, se adapta a la curvatura del área submental, proporcionando seguimiento a distancia simultáneo de la actividad muscular y el movimiento laríngeo durante las tareas y maniobras de deglución. La grabación de la actividad muscular submental se envía de forma inalámbrica a una unidad separada (sujeta a la camisa del usuario) para almacenarla para su posterior análisis por un médico. Los parches sensores están construidos con componentes desechables baratos y se pueden usar unas 10 veces antes de desecharlos. Un estudio que describe el dispositivo se publicó el 13 de diciembre de 2019 en la revista Science Advances.
La finalización de una deglución requiere la coordinación precisa de más de 30 pares de músculos de la cabeza y el cuello, seis pares de nervios craneales y circuitos complejos en el tronco encefálico y varias áreas del cerebro. Cualquier interrupción en estas vías puede dar lugar a graves trastornos de la deglución orofaríngea, también conocida como disfagia. La rehabilitación de la deglución requiere la realización frecuente de ejercicios de cabeza y cuello que dependen principalmente de dispositivos de biorretroalimentación, que generalmente están disponibles solo en grandes centros médicos. Esta escasez afecta directamente el cumplimiento del tratamiento y los resultados.
“Nuestro dispositivo es único ya que lo creamos específicamente para que funcione bien con los músculos pequeños e intrincados asociados con los eventos de deglución”, dijo Chi Hwan Lee, PhD, profesor asistente de ingeniería biomédica y mecánica en el Colegio de Ingeniería de Purdue, y director técnico de Curasis (Lafayette, IN, EUA), la empresa que desarrollará el producto comercialmente. “La etiqueta adhesiva del sensor es elástica y flexible para funcionar bien con la piel y la forma curvilínea de la cabeza y el cuello, mientras que la unidad conectada tiene chips electrónicos y componentes más rígidos”.
La disfagia es la dificultad para tragar que, a veces, se clasifica como un síntoma, y en algunos contextos se clasifica como una condición por derecho propio. Se puede manifestar como una sensación que sugiere dificultad en el paso de sólidos o líquidos de la boca al estómago, falta de sensación faríngea u otras deficiencias del mecanismo de deglución. La disfagia se distingue de otros síntomas como la odinofagia (deglución dolorosa) y el globus, la sensación de un nudo en la garganta. Una persona puede tener disfagia sin odinofagia, odinofagia sin disfagia o ambas cosas juntas.
Enlace relacionado:
Universidad de Purdue