Dispositivo de alimentación enteral de bajo perfil facilita la inserción
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 05 Nov 2019
Se puede utilizar un nuevo sistema de gastrostomía de bajo perfil para la colocación inicial y el reemplazo, lo que lo hace más duradero y cómodo para los pacientes.Actualizado el 05 Nov 2019
El tubo de gastrostomía mejorado, percutáneo, endoscópico, de bajo perfil (PEG) de Fidmi Medical (Cesárea, Israel), fue diseñado para proporcionar nutrición enteral directamente en el estómago a través de un estoma a pacientes que no pueden recibir nutrición por medios convencionales. Diseñado para ser colocado como tubos estándar, presenta un tubo interno, que puede ser reemplazado por los propios pacientes, sin necesidad de ayuda. Esto da como resultado menos complicaciones, lo que ayuda a reducir potencialmente los costos de atención médica para los pagadores y los sistemas de atención médica y proporciona una mejora sustancial en la calidad de vida de los pacientes y sus cuidadores.
El sistema incluye el Dispositivo de Medición de Estoma desechable, que ayuda a seleccionar la longitud adecuada de PEG entre cinco opciones posibles; el propio dispositivo de bajo perfil PEG, con un puerto gástrico y un parachoques externo flexible que tiene como fin estabilizar el estoma en un lado, y un parachoques que se puede desmontar para retirarlo cuando ya no se requiere alimentación enteral en el otro; y finalmente, el tubo de alimentación de reemplazo, un componente interno que se puede retraer, desechar y reemplazar sin ninguna manipulación del dispositivo PEG. Se recomienda el reemplazo después de un desplazamiento accidental, obstrucción o una vez por semana.
“Los tubos de alimentación en su forma actual han existido desde fines de la década de 1970, y hoy se ven más o menos igual que a principios de los años 80”, dijo Shahar Millis, director ejecutivo de Fidmi Medical. “Nuestro parachoques interno de silicona de núcleo rígido mantiene el tubo en su lugar mejor que los parachoques blandos actuales que se deben quitar junto con el tubo. Una herramienta especial separa el tubo del parachoques, que luego se rompe y se elimina naturalmente del cuerpo. Eso nos permite extraer solo el tubo, por lo que no hay necesidad de anestesia ni endoscopia”.
“Los productos actuales se obstruyen todo el tiempo, especialmente en hogares de ancianos, y deberíamos poder encontrar un mejor dispositivo. Fidmi Medical realmente ha satisfecho una necesidad insatisfecha”, dijo Stephen Cohen, MD, director de cirugía de cuidados agudos del Centro Médico Greenbrier (WV, EUA). “Esta nueva sonda cambiará por completo el paradigma para colocar y retirar las sondas de alimentación con muchas menos posibilidades de que un paciente la desaloje accidentalmente. Cualquiera puede desatascarla y cambiarla fácilmente”.
Un tubo de PEG proporciona nutrición a pacientes que no la pueden obtener por vía oral, no pueden tragar de manera segura o necesitan suplementos nutricionales. La colocación puede ser temporal para el tratamiento de afecciones agudas o de por vida en el caso de discapacidades crónicas. La colocación de la sonda de alimentación a menudo se realiza a ciegas, lo que conlleva varios riesgos, como la colocación incorrecta de la sonda de alimentación en las vías respiratorias del paciente, un error que puede causar potencialmente un pulmón perforado o incluso la muerte.
Enlace relacionado:
Fidmi Medical