Dolor de cabeza después de la epidural para el parto podría indicar un hematoma subdural

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 04 Nov 2019
Según un estudio nuevo, las mujeres que experimentan dolores de cabeza, después de la anestesia neuroaxial antes de dar a luz, tienen un mayor riesgo de desarrollar un hematoma subdural intracraneal (HSI).

Investigadores de la Universidad McGill (Montreal, Canadá) y la Universidad de Toronto (UT; Canadá) revisaron los resultados de 22.130.815 pacientes y partos en los Estados Unidos, entre enero de 2010 y diciembre de 2016, con el fin de determinar la asociación de la cefalea por punción postural con la HSI posparto. Las pacientes fueron incluidas si tenían dos meses de datos de seguimiento y no les habían realizado una punción lumbar diagnóstica. El resultado principal fue HSI en el período posparto de dos meses, con resultados secundarios que incluían mortalidad hospitalaria y necesidad de neurocirugía.

En total hubo 68.374 dolores de cabeza por punción postural, para una tasa general de 309 por 100.000. Se identificaron 342 casos de HSI, lo que indica una tasa de incidencia de 1,5 por 100.000 mujeres. De estas, 100 casos fueron en mujeres con dolor de cabeza por punción postural, lo que indica una tasa de 147 casos de hematoma por cada 100.000 partos en este subgrupo. Después del ajuste por edad materna, parto por cesárea, hipertensión, preeclampsia y otras comorbilidades, el dolor de cabeza por punción postural tuvo un cociente de probabilidad de hematoma subdural de 199 y un aumento del riesgo absoluto ajustado de 130 por 100.000 partos. El estudio fue publicado el 16 de septiembre de 2019 en la revista JAMA Neurology.

“Cuando una paciente tiene dolor de cabeza después de una punción dural, está en riesgo de tener un hematoma subdural, lo que puede resultar en una morbilidad grave y una mayor mortalidad, y cualquier clínico que lo atienda debe tener eso en cuenta”, dijo el autor principal Albert Moore, MD, de la Universidad McGill. “El riesgo es mayor en pacientes con coagulopatía, malformaciones arteriovenosas cerebrales previas y enfermedad hipertensiva, y también existe la posibilidad de que retrasar un parche de sangre puede aumentar el riesgo de desarrollar un hematoma subdural”.

Se cree que la cefalea post punción dural es causada por una disminución de la presión intracraneal atribuible a la fuga de líquido cefalorraquídeo (LCR) a través de la afectación dural, que ejerce tracción sobre las estructuras sensibles al dolor. El tratamiento a menudo implica un parche de sangre, que es la inyección de sangre total autóloga en el espacio epidural. Como las mujeres embarazadas frecuentemente reciben anestesia neuroaxial para el parto, pueden desarrollar síntomas de dolor de cabeza por punción postural después de su alta hospitalaria.

Enlace relacionado:
Universidad McGill
Universidad de Toronto


Últimas Cuidados de Pacientes noticias