Investigación recomienda detener el cribado para el cáncer en los pacientes ancianos
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 09 Sep 2019
Un estudio nuevo afirma, que, a pesar de que las pautas clínicas actuales recomiendan no hacer cribado a los adultos mayores con menos de 10 años de esperanza de vida, muchos médicos lo siguen haciendo.Actualizado el 09 Sep 2019
El estudio, realizado por investigadores de la facultad de medicina de la Universidad Johns Hopkins (JHU-SOM; Baltimore, MD, EUA) y la Universidad de California, San Francisco (UCSF; EUA), examinaron las perspectivas de los médicos y los adultos mayores sobre cómo comunicarse para detener el cribado del cáncer. Para hacerlo, entrevistaron a 28 médicos (incluidos médicos, enfermeras practicantes certificadas y asistentes médicos) y 40 adultos mayores (65-92 años, 57,5% mujeres, 62,5% blancos) sobre sus puntos de vista en las discusiones sobre cribado del cáncer. Todas las entrevistas fueron grabadas en audio y transcritas.
Los resultados revelaron que tanto los médicos como los pacientes pensaron que era importante enmarcar las discusiones sobre la interrupción del cribado para el cáncer en términos de riesgos y beneficios. Si bien el cribado puede revelar tumores, también puede provocar complicaciones por los exámenes realizados, como perforaciones de colon durante una colonoscopia y riesgos y efectos secundarios de las pruebas de seguimiento y el tratamiento, como la infección, la fatiga y el sangrado asociados con la quimioterapia. El diagnóstico de cáncer también puede conducir a desviar la atención de otras prioridades de salud, aumentar el estrés psicológico y ser una carga financiera para los pacientes.
Los pacientes y los médicos también acordaron que los pacientes deberían desempeñar un papel activo en la decisión de suspender el cribado, ya que los médicos tendían a preocuparse de que los pacientes pudieran percibir la recomendación de detener el cribado en una luz negativa y que los pacientes se podrían enojar. Sin embargo, la mayoría de los pacientes respondieron que si confiaban en su médico, iniciar la conversación no se percibiría de forma negativa. Y si bien los médicos informaron casi por unanimidad que no aumentaron la esperanza de vida en el contexto de detener el cribado del cáncer, los adultos mayores se dividieron sobre el tema, algunos querían escucharlo y otros estaban activamente en contra. El estudio fue publicado en la edición de junio de 2019 de la revista The Gerontologist.
“Dada la heterogeneidad en las preferencias de los adultos mayores, es importante evaluar si los pacientes quieren hablar sobre la esperanza de vida cuando se trata de detener el cribado para el cáncer, aunque el uso del término específico ‘esperanza de vida’ puede no ser necesario”, dijo la autora principal, Nancy Schoenborn, MD, del JHU-SOM. “En cambio, centrar la discusión en los beneficios y riesgos del cribado del cáncer y mencionar el cambio en las prioridades de salud son estrategias de comunicación aceptables para los médicos y los adultos mayores”.
Un ejemplo de este problema es la vigilancia del adenoma. La edad límite para detener la vigilancia generalmente se cita como 75 años, ya que la esperanza de vida restante es probablemente menor que el tiempo promedio requerido para que los nuevos adenomas se vuelvan malignos. Después de los 75 años, es poco probable que los beneficios de la vigilancia superen los riesgos potenciales del procedimiento.
Enlace relacionado:
Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins
Universidad de California, San Francisco