Dispositivo de fotobiomodulación trata la degeneración macular

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 01 Jul 2019
Un sistema nuevo de fotobiomodulación (PBM) utiliza luz de bajo nivel para estimular la función celular para tratar la degeneración macular relacionada con la edad (DME).

El sistema de Aplicación de Luz Valeda de LumiThera (Poulsbo, WA, EUA) fue diseñado para ofrecer una serie de tratamientos de fotobiomodulación (PBM) en longitudes de onda seleccionadas a las células de la retina, uno de los tipos de células más dependientes de la energía en el cuerpo con el fin de activar los componentes de la cadena respiratoria mitocondrial a través de la absorción de fotones mediante fotoacceptores en el tejido seleccionado. El fotoacceptor clave en la retina, en el rango espectral del rojo lejano al infrarrojo cercano (NIR), es la citocromo C oxidasa (CCO), una proteína crítica involucrada en la regulación de la actividad mitocondrial.

Imagen: El sistema de Aplicación de Luz Valeda (Fotografía cortesía de LumiThera).

Una vez absorbida, los cambios celulares se producen por la activación de los factores de transcripción, lo que lleva a la modulación en la síntesis de proteínas, a la estabilización de la función metabólica y al inicio de una cascada de señalización que promueve la proliferación celular y la citoprotección y en última instancia, mejora la supervivencia celular. Los efectos celulares secundarios incluyen aumentos en la producción de energía y cambios en varias modalidades de señalización, como en las especies reactivas de oxígeno (ROS), el óxido nítrico (NO) y el calcio celular. La producción de energía mejorada también aborda la inflamación, la isquemia y la disfunción metabólica que contribuyen a la DME.

“La DME seca es una de las mayores necesidades médicas no cubiertas en medicina y su prevalencia aumenta a medida que vivimos más tiempo. En oftalmología, actualmente, no tenemos terapias que les podamos ofrecer a estos pacientes”, dijo el profesor Quan Dong Nguyen, MD, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford (CA, EUA). “Muchos de nuestros colegas en Stanford, en los EUA y en todo el mundo, reconocen el potencial que la PBM podría ofrecer como tratamiento temprano para la DME seca y de ser así, pueden aportar beneficios significativos a millones de pacientes en todo el mundo”.

La DME es una causa importante de ceguera y discapacidad visual en el centro del campo visual (la mácula) debido al daño en la retina. La DME que ocurre en formas tanto secas como húmedas, dificulta o imposibilita la lectura o el reconocimiento de las caras, aunque queda suficiente visión periférica para permitir otras actividades de la vida diaria. En la forma seca (no exudativa), los desechos celulares llamados drusas se acumulan entre la retina y la coroides, y la retina se puede desprender. En la forma húmeda (exudativa) más grave, los vasos sanguíneos crecen desde la coroides detrás de la retina, y la retina también se puede desprender.

Enlace relacionado:
LumiThera


Últimas Cuidados de Pacientes noticias