Parto inducido no es más costoso que el parto espontáneo
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 27 May 2019
Un estudio nuevo calcula que la inducción del parto a las 39 semanas cuesta a los sistemas de salud lo mismo que esperar al parto espontáneo.Actualizado el 27 May 2019
Investigadores de la Universidad de Utah (Salt Lake City, EUA) y el Centro Médico Intermountain (IMC; Salt Lake City, UT, EUA), realizaron un estudio multicéntrico en el estado de Utah que involucró a 1.230 madres nulíparas de bajo riesgo, con el fin de medir las diferencias de costos reales en los establecimientos de salud entre inducir el parto una semana antes y esperar un parto natural espontáneo. Entre las participantes del estudio, 608 mujeres fueron inducidas a las 39 semanas y 622 experimentaron trabajos de parto espontáneos.
Los resultados del estudio confirmaron que, contrariamente a lo que se cree, el aumento en el costo acumulado de las mujeres que pasan más tiempo en el hospital después de inducir el parto se ve compensado por el costo que se ahorra al evitar pruebas adicionales, consultas y medicamentos más adelante en el embarazo, así como por resultados de salud graves, como la preeclampsia. Además, los investigadores encontraron que la inducción del parto a las 39 semanas redujo la tasa de cesárea en las nuevas madres. El estudio se presentó en el congreso anual del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACPG), celebrado en mayo de 2019 en Nashville (TN, EUA).
“Observamos a los pacientes reales a medida que avanzaban por el sistema para evaluar los costos reales de los resultados clínicos para los pacientes. Descubrimos que el aumento en el costo de otras partes de la atención al paciente cancela esos costos”, dijo el autor principal y presentador del estudio Brett Einerson, MD, MPH, de la Universidad de Utah. “Esta es una conclusión totalmente opuesta a lo que hemos asumido en obstetricia en los últimos 30 años. Si bien el estudio se centra en los hospitales de Utah, los resultados son aplicables en todo el país”.
“Estos resultados demuestran la importancia de considerar el costo en las decisiones médicas que tomamos”, dijo el médico de medicina fetal materna, coautor del estudio, Sean Esplin, MD, de Intermountain Healthcare. “Este es un estudio único que solo se habría podido realizar en Utah. Intermountain Healthcare y la Universidad de Utah están interesados en brindar la más alta calidad de atención al precio más bajo posible, por lo que estamos constantemente monitorizando los costos, lo que hace posible un estudio como este”.
Enlace relacionado:
Universidad de Utah
Centro Médico Intermountain