Un estimulador del músculo del piso pélvico trata la incontinencia urinaria
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 03 Dec 2018
Un dispositivo de estimulación que se usa externamente trata la causa raíz de la incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE), en lugar de solo controlar los síntomas.Actualizado el 03 Dec 2018
El sistema Innovo de Atlantic Therapeutics (Galway, Irlanda) es un ejercitador muscular transcutáneo no invasivo, que se asemeja a un par de pantalones cortos de ciclismo, que utiliza estimulación eléctrica para proporcionar 180 contracciones completas y precisas a los músculos del piso pélvico. Durante cada sesión de ejercicio de 30 minutos, el sistema fortalece y reeduca la red de músculos que controlan la función de la vejiga. Un controlador de mano conectado a los pantalones cortos permite a los usuarios aumentar la intensidad de los estímulos, y también está disponible una aplicación para teléfonos inteligentes.
Innovo se puede prescribir como terapia de primera línea para aquellos que sufren IUE, o como terapia de segunda línea para aquellos que han fallado previamente con la terapia física (en forma de ejercicios supervisados o no supervisados del suelo pélvico, también conocidos como ejercicios de Kegel). Un ensayo controlado aleatorio fundamental realizado en los Estados Unidos demostró la eficacia y seguridad del dispositivo, con un 87,2% de los pacientes tratados que lograron una mejoría total o casi total después de un período de tratamiento de 12 semanas, y un 93% experimentó una mejoría en solo cuatro semanas. Un ensayo anterior controlado por simulación en Europa también demostró una mejora significativa en todos los puntos finales del estudio.
“Por primera vez, los médicos en los Estados Unidos pueden ofrecer a sus pacientes un tratamiento en el hogar seguro, clínicamente eficaz y no invasivo”, dijo Steve Atkinson, director ejecutivo de Atlantic Therapeutics. “La terapia Innovo es una opción de tratamiento convincente para todas aquellas mujeres que hoy simplemente sufren en silencio por la incontinencia urinaria de esfuerzo”.
“Innovo ofrece una nueva opción terapéutica de primera línea para los millones de mujeres estadounidenses que viven con incontinencia urinaria de esfuerzo, y en un grupo importante podría retrasar o prevenir la necesidad de una intervención quirúrgica o médica de mayor riesgo”, dijo Elizabeth LaGro, vicepresidente de la Fundación Simon para la Continencia (Wilmette, IL, EUA).
La IUE es la pérdida del control de la vejiga o la pérdida involuntaria de orina al toser, reír, estornudar o al levantar objetos pesados, o simplemente levantarse de una silla. La IUE es el tipo más común de incontinencia que sufren las mujeres, especialmente las mujeres mayores y las que han dado a luz. La IUE también afecta a los hombres, especialmente después de la cirugía de próstata. Otras causas incluyen músculos pélvicos débiles o un músculo del esfínter débil; la tos crónica, el tabaquismo y la obesidad también pueden conducir a la IUE.
Enlace relacionado:
Atlantic Therapeutics
Últimas Cuidados de Pacientes noticias
- Plataforma de biosensores portátiles reducirá infecciones adquiridas en el hospital
- Tecnología portátil de luz germicida, única en su tipo, desinfecta superficies clínicas de alto contacto en segundos
- Solución de optimización de la capacidad quirúrgica ayuda a hospitales a impulsar utilización de quirófanos