El nuevo Apple Watch incluye un ECG incorporado
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 01 Oct 2018
La última versión del Apple Watch (Cupertino, Ca, EUA), la Serie 4, incluye un sensor de electrocardiograma (ECG), que lo clasifica oficialmente como un dispositivo médico capaz de alertar a su usuario de ritmos cardíacos anormales. El nuevo reloj inteligente se reveló en el reciente evento de lanzamiento del iPhone de Apple, en septiembre de 2018.Actualizado el 01 Oct 2018
Para obtener un ECG, los usuarios tocan y sujetan el costado del reloj mientras este envía una corriente eléctrica a través del pecho a la mano opuesta; después de 30 segundos, el dispositivo mide los ritmos cardíacos utilizando electrodos integrados en la parte posterior del cristal de zafiro y la corona digital. El sensor clasifica y alerta al usuario si detecta signos de fibrilación auricular (FA). El reloj también analiza intermitentemente los latidos del corazón en el fondo para detectar irregularidades, o si el pulso sube o cae por debajo de un umbral especificado. Todas las grabaciones de datos y cualquier síntoma observado se almacenan en la aplicación de salud del reloj en un formato de archivo PDF que se puede compartir con los médicos.
Las características de salud adicionales incluyen la detección de caídas, que funciona mediante el análisis de la trayectoria de la muñeca y la aceleración del impacto. Si es necesario, el reloj iniciará una llamada de emergencia. Si detecta que el usuario está inmóvil durante un minuto, automáticamente llamará y enviará un mensaje a contactos de emergencia utilizando la función SOS nativa. Otras mejoras incluyen un seguimiento mejor del estado físico y de la salud, modo walkie-talkie, función de aliento para guiar la respiración para la meditación y más. Una aplicación que desbloqueará la funcionalidad de ECG basada en la muñeca estará disponible para los consumidores en los Estados Unidos a fines de 2018.
"Estamos encantados de que Apple Watch se haya convertido en una parte esencial de la vida de las personas", dijo Jeff Williams, director de operaciones de Apple. "El Apple Watch Serie 4, completamente rediseñado, sigue siendo un compañero indispensable de comunicación y acondicionamiento físico y ahora, con la incorporación de características innovadoras, como la detección de caídas y la primera aplicación de ECG que se ofrece directamente a los consumidores, también se convierte en un guardián inteligente para su salud".
"Estamos entusiasmados con lo que vemos que sucede actualmente en la salud digital. Las aprobaciones y permisos de productos recientes han dado a los consumidores y proveedores acceso a poderosas tecnologías que tienen el potencial de avanzar en la prestación de la atención médica", comentó el Comisionado de la FDA, Scott Gottlieb, MD. "Sabemos que nuestras acciones ayudarán a fomentar el desarrollo de productos increíblemente innovadores. Esperamos que la atención médica adopte tecnologías cada vez más perturbadoras que tengan un impacto positivo en las vidas de las personas".
Al tiempo que conserva su diseño original, el Apple Watch, de cuarta generación, incluye una pantalla 30% más grande, que se integra a la perfección en una carcasa más delgada y más pequeña, con una nueva interfaz de usuario que proporciona más información con más detalles. La Serie 4 funciona en watchOS 5, que proporciona características avanzadas de actividad y comunicaciones, un nuevo acelerómetro y giroscopio que mide hasta 32 g de fuerza y un sensor de frecuencia cardíaca eléctrico que ha recibido una clasificación De Novo de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EUA (FDA) como un dispositivo médico de Clase II.
Enlace relacionado:
Apple