Un sensor para el posicionamiento de los pacientes protege contra las úlceras por presión
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 01 Oct 2018
Un sensor inalámbrico mejorado de pacientes permite a las enfermeras en el punto de atención (POC) confirmar si la vuelta del paciente que acaban de completar lo protege adecuadamente contra las úlceras por presión.Actualizado el 01 Oct 2018
El sistema de monitorización de pacientes (PMS) de Leaf Healthcare (Pleasanton, CA, EUA) se basa en un sensor inalámbrico diseñado para monitorizar continuamente la actividad y la posición con el fin de identificar a los pacientes que se pueden beneficiar del reposicionamiento. El PMS rastrea el movimiento y la actividad en pacientes ambulatorios y en camas, y notifica al personal cuándo se debe cambiar la posición de un paciente, mejorando, de esta manera, la movilidad de los pacientes, reduciendo las tasas de úlceras por presión, ayudando a las enfermeras a priorizar la atención y mejorar el flujo de trabajo de la unidad además de ahorrar a los hospitales los costos no reembolsables asociados con el tratamiento de las úlceras de por presión.
El sensor de paciente mejorado ahora incluye un indicador a bordo que permite a los médicos confirmar el estado del paciente sin necesidad de consultar los monitores de datos externos que generalmente se encuentran en las estaciones de enfermería de la sala. Cuando un cuidador toca suavemente el sensor dos veces, las luces indicadoras parpadean momentáneamente para proporcionar el estado de giro en tiempo real. Las luces advierten a las enfermeras cuando los pacientes deben ser volteados y cuando están atrasadas para cambiarlos de posición. Una encuesta anónima reciente de las enfermeras que utilizaron el sensor POC descubrió que más del 83% considera que el sensor es "muy fácil" o "fácil" de usar.
"El nuevo sensor de Leaf aumenta la seguridad del paciente y mejora la productividad de enfermería al proporcionar información importante en el punto de atención, ahorrando a las enfermeras el tiempo y los pasos necesarios para verificar los monitores de la estación de enfermería", dijo Barrett Larson, MD, director ejecutivo de Leaf Healthcare. "La pantalla de a bordo del sensor proporciona una notificación a la cabecera cada vez que un paciente necesita ser activado y una confirmación visual inmediata de que un paciente ha sido volteado con suficiente frecuencia y calidad".
Las úlceras por presión son lesiones causadas por factores tales como presión, fricción, humedad, fuerzas de cizallamiento, temperatura, edad, continencia y medicación, que no se pueden aliviar. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero especialmente en áreas óseas o cartilaginosas como el sacro, los codos, las rodillas y los tobillos. Aunque a menudo se previenen y se pueden tratar si se detectan temprano, las úlceras por presión pueden ser muy difíciles de prevenir en personas débiles y ancianas, usuarios de sillas de ruedas y pacientes terminales.
Enlace relacionado:
Leaf Healthcare