Se recomienda a las mujeres embarazadas no consumir marihuana
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 25 Sep 2018
Según una guía clínica nueva, las mujeres que consideran tener hijos deben ser advertidas de que el consumo de marihuana puede influir potencialmente en los resultados obstétricos y el desarrollo embrionario.Actualizado el 25 Sep 2018
La guía, emitida por la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, Nueva York, NY, EUA), se basa en un conjunto pequeño pero creciente de datos que muestran que los compuestos de cannabis atraviesan rápidamente la placenta y pueden conducir a resultados adversos del embarazo, incluyendo bajo peso al nacer, nacimiento prematuro, circunferencia de cabeza pequeña, longitud pequeña y muerte fetal intrauterina. Además, otros estudios sugieren que los compuestos de cannabis también pueden transferirse a la descendencia a través de la leche materna, lo que conduce a resultados pediátricos deficientes, como déficits de memoria, problemas de atención, control de impulsos y rendimiento escolar.
Según la guía de la AAP, una de las razones por las que el uso de marihuana ha aumentado en un 62% entre 2002 y 2014 es que ahora es legal para uso médico o recreativo en más de la mitad de los estados de EUA; 36% de mujeres dicen haber usado marihuana en algún momento de su embarazo, y 18% informa haberla usado durante la lactancia. La legalización también ha llevado a la gente a pensar que la marihuana es segura, a pesar del hecho de que la marihuana hoy es mucho más potente, con concentraciones medias de los compuestos psicoactivos más que cuadruplicadas desde la década de 1980.
Para ayudar a los médicos a abordar el problema con sus pacientes, la AAP proporciona recomendaciones específicas y resume los datos disponibles actualmente sobre la farmacocinética de los cannabinoides durante el embarazo y la lactancia. Es bien sabido que el compuesto psicoactivo del delta-9-tetrahidrocannabinol (THC) atraviesa fácilmente la placenta y llega al cerebro del feto en rápido desarrollo y que el THC está presente en la leche materna seis días después del último uso. Se sabe menos sobre lo que sucede una vez que la marihuana ingresa al sistema de un bebé, pero los estudios sugieren que existe un vínculo con posibles efectos del neurodesarrollo. El informe clínico se publicó en la edición de septiembre de 2018 de la revista Pediatrics.
"El hecho de que la marihuana sea legal en muchos estados puede dar la falsa impresión de que la droga es inofensiva durante el embarazo, especialmente con historias circulando en las redes sociales sobre el uso para las náuseas matutinas", dijo la autora principal, Sheryl Ryan, MD, presidente del comité sobre el uso de sustancias y la prevención de la AAP. "Pero de hecho, esta sigue siendo una gran pregunta. No contamos con buenos datos de seguridad sobre la exposición prenatal a la marihuana. Según los datos limitados que existen, como pediatras, creemos que hay motivos de gran preocupación por la forma cómo el medicamento tendrá un impacto en el desarrollo a largo plazo de los niños".
La marihuana, también conocida como cannabis, está compuesta de brotes secos y hojas de variedades de la planta Cannabis sativa. Los dos componentes más activos en la marihuana son el THC y el cannabidiol (CBD). El THC parece causar la euforia reportada por los usuarios, y ayuda a aliviar el dolor y las náuseas y reducir la inflamación. El CDB puede ayudar a tratar las convulsiones, reducir la ansiedad y la paranoia y contrarrestar el " viaje" del THC.
Enlace relacionado:
Academia Estadounidense de Pediatría