La disminución en el desempeño físico está influenciada por la menopausia
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 17 Sep 2018
El estado de la menopausia se asocia con una posible influencia negativa en la función de los músculos esqueléticos en las mujeres de mediana edad, según un estudio nuevo.Actualizado el 17 Sep 2018
Investigadores de la Universidad de Jyväskylä (Finlandia) realizaron un estudio transversal en el que participaron 913 mujeres de 47 a 55 años de edad, seleccionadas al azar del Registro Nacional Finlandés, para examinar el desempeño físico durante varias etapas de la menopausia y el potencial de realizar actividad física de ocio para modificar el impacto de la menopausia en el desempeño físico. De los participantes en el estudio, 233 mujeres se clasificaron como premenopáusicas, 381 como peri-menopáusicas y 299 como postmenopáusicas, según las concentraciones séricas de la hormona foliculoestimulante (FSH) y el registro de sangrado.
El desempeño físico (potencia muscular, fuerza muscular, capacidad aeróbica y velocidad de marcha) se midió mediante la fuerza de extensión de la rodilla, la fuerza del agarre de la mano, la altura de salto vertical, la velocidad máxima de marcha y la distancia de caminata de seis minutos. El nivel de actividad física se evaluó mediante autoinforme y se clasificó como bajo, moderado o alto. Los resultados revelaron que después de considerar la masa grasa, la estatura, la actividad física y el nivel de educación, las mujeres posmenopáusicas mostraron una fuerza de agarre 12 N más débil y una altura de salto vertical menor en 1,1 cm que las mujeres premenopáusicas.
No hubo una interacción significativa entre la etapa de la menopausia y la actividad física de ocio en el desempeño físico. Las mujeres peri-menopáusicas y posmenopáusicas con una actividad física alta, sin embargo, mostraron un mejor desempeño en la fuerza máxima de extensión de la rodilla y en la prueba de caminata de seis minutos, y mostraron una mayor fuerza muscular del cuerpo inferior que aquellas con baja actividad física. El estudio fue publicado antes de la impresión el 25 de mayo de 2018 en la revista Menopause.
“Las mujeres físicamente activas tenían un mayor rendimiento muscular y tenían una mejor movilidad que las mujeres con bajo nivel de actividad física”, concluyó el autor principal, Dmitriy Bondarev, MSc, de la facultad de ciencias del deporte y la salud, y sus colegas. “Por lo tanto, ser físicamente activo durante la transición a la menopausia puede dar más capacidad para resistir la posible influencia negativa de la menopausia sobre el desempeño muscular y la movilidad”.
La menopausia ocurre en promedio a los 51 años, lo que lleva a una desregulación gradual del sistema endocrino reproductivo. La transición menopáusica se puede dividir aproximadamente en tres etapas diferentes. Durante la premenopausia, el ciclo menstrual se vuelve gradualmente irregular; esta etapa comienza 5-10 años antes de la menopausia. La peri-menopausia es el período de transición previo a la menopausia, cuando la función de los ovarios disminuye notablemente, lo que lleva a la interrupción de la menstruación. La posmenopausia es el tiempo después de la última menstruación.
Enlace relacionado:
Universidad de Jyväskylä