Practicar yoga puede reducir incontinencia urinaria en mujeres mayores
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 16 Jul 2018
Una intervención de yoga de tres meses puede reducir la frecuencia de la incontinencia urinaria (IU) en mujeres de 50 años o más, según un nuevo estudio.Actualizado el 16 Jul 2018
Investigadores de la Universidad de California, San Francisco (UCSF; EUA), realizaron un ensayo aleatorizado en el que participaron 56 mujeres (edad promedio de 65 años) que informaron al menos episodios diarios de IU y que estaban dispuestas a renunciar temporalmente a los tratamientos clínicos para la IU. Las mujeres fueron aleatorizadas durante un período de 18 meses para participar en un programa de terapia de yoga al estilo Iyengar de tres meses que consistía en clases semanales dos veces por semana y en un programa de estiramiento/fortalecimiento muscular no específico diseñado para proporcionar un control de tiempo y atención.
Los cambios en la frecuencia de la UI se evaluaron anotando diarios al inicio y durante tres meses, con 50 mujeres (89%) completando la prueba de tres meses. De ellas, el 75% asistió a más del 90% de las clases grupales, y el 88% completó más del 90% de las horas de práctica en el hogar. Los resultados revelaron una disminución en la frecuencia total de IU del 74% en el grupo de yoga y del 51% en el grupo de control de tiempo-y-atención. No se informaron eventos adversos relacionados con ninguna de las intervenciones por parte de ninguna de las mujeres. El estudio fue presentado en el congreso anual de la Asociación Americana de Urología, realizado en mayo de 2018 en San Francisco (California, EUA).
“Estos resultados son muy prometedores para las mujeres y proporcionan cambios de comportamiento simples que pueden ser muy beneficiosos para las mujeres por la disminución de los síntomas del tracto urinario inferior y la mejora de la calidad de vida”, dijo el moderador de la sesión, Meena Davuluri, MD, del Sistema de Salud Montefiore (Nueva York, NY, EUA). “La opción de un programa de yoga terapéutico ofrece una opción mucho más accesible que muchos pacientes pueden incorporar fácilmente en su rutina semanal en comparación con otros tratamientos médicos. Los médicos pueden incluir estos resultados favorables en sus conversaciones con los pacientes para proporcionar la mejor opción de tratamiento para la incontinencia”.
Iyengar Yoga, llamado así por B. K. S. Iyengar, es una forma de Hatha Yoga fundada a principios de la década de 1970 que enfatiza en el detalle, la precisión y la alineación en el desempeño de la postura (asana) y el control de la respiración (pranayama). El desarrollo de fuerza, de la movilidad y de la estabilidad se logra a través de las asanas. Iyengar Yoga a menudo utiliza accesorios como cinturones, bloques y mantas, como ayuda para realizar las asanas.