Terapia de ejercicio con telemedicina mejora rehabilitación física
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 03 Jul 2018
Un sistema de telemedicina interactivo basado en la monitorización en tiempo real del desempeño del ejercicio físico proporciona una mejor atención a los pacientes.Actualizado el 03 Jul 2018
El proyecto ReMove-It, desarrollado por investigadores del Instituto Fraunhofer de Sistemas de Comunicación Abiertos (FOKUS, Berlín, Alemania), permite a los pacientes organizar los esfuerzos de rehabilitación de forma más flexible. En el corazón del proyecto se encuentran videos grabados por el terapeuta respectivo de cada paciente, con demostraciones de ejercicios individualizados. Los pacientes necesitan instalar una pequeña cámara web tridimensional (3D) con el software correspondiente en la parte superior de una pantalla de TV estándar. El médico tratante, el terapeuta y el paciente, permanecen en contacto constante usando mensajes de texto, audio y video.
El grado de exactitud del sistema es tan alto que el desempeño del ejercicio y el éxito del entrenamiento se pueden medir en tiempo real, utilizando un algoritmo programado por investigadores de FOKUS que ajusta continuamente los patrones de ejercicio registrados con los parámetros óptimos previamente definidos junto con los terapeutas, como son el ángulo o la posición de las articulaciones, y los datos del esqueleto. Después de completar un ejercicio, el paciente recibe comentarios sobre la calidad del desempeño en forma de marcas rojas y verdes atribuidas a la parte superior del cuerpo, los brazos y las piernas.
Si los pacientes no cumplen con las pautas, reciben instrucciones de corrección durante la ejecución del movimiento. Al final de cada sesión de terapia, los resultados de los ejercicios se entregan a los terapeutas en forma seudónima y encriptada a través de Internet, incluidos los datos de movimiento documentados. El médico supervisor y el terapeuta pueden, de esta manera, tener una visión general del nivel de desempeño y desarrollo y mejora seriada del paciente para adaptar de manera óptima el plan de tratamiento al progreso de la terapia.
“Los terapeutas pueden organizar sus planes de tratamiento de manera más flexible. Por ejemplo, ahora se pueden concebir modelos de oficina doméstica para ellos”, dijo Michael John, PhD, de FOKUS. “Para 2019, tenemos previsto ofrecer un dispositivo médico que cuesta entre 29 y 49 euros por mes. Al mismo tiempo, probamos su uso para otras enfermedades comunes que pueden tratarse con terapia de ejercicio, como las enfermedades cardiovasculares o el Parkinson”.
Enlace relacionado:
Instituto Fraunhofer de Sistemas de Comunicación Abiertos