Inteligencia artificial para reducir muertes por cáncer en Reino Unido
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 14 Jun 2018
Theresa May, primera ministra del Reino Unido, tiene como objetivo reducir las muertes por cáncer en un 10% utilizando la inteligencia artificial (IA) como el motor clave de los mejores resultados de salud.Actualizado el 14 Jun 2018
El nuevo plan exige que el Servicio Nacional de Salud (NHS, Londres), el sector industrial de IA y las organizaciones benéficas de salud usen los datos y la IA para transformar el diagnóstico de enfermedades crónicas, con el objetivo de ver una reducción de alrededor de 22.000 muertes por cáncer cada año hasta el año 2033. Los planes verán que al menos a 50,000 personas cada año sean diagnosticadas en una etapa temprana de cáncer de próstata, ovario, pulmón o intestino mediante el uso de tecnologías emergentes que harán cruces de referenciación genética de las personas, hábitos e historias clínicas con los datos nacionales para detectar a aquellos en una etapa temprana de cáncer.
“El desarrollo de tecnologías inteligentes para analizar grandes cantidades de datos de forma rápida y con un mayor grado de exactitud de la que es posible por los seres humanos abre un campo completamente nuevo de investigación médica, y nos da una nueva arma en nuestro arsenal en la lucha contra la enfermedad”, dijo la primera ministra May. “Alcanzar esta misión no solo salvará miles de vidas; incubará una industria completamente nueva alrededor de la IA en el cuidado de la salud, creando puestos de trabajo científicos altamente calificados en todo el país, aprovechando los centros de excelencia existentes en lugares como Edimburgo, Oxford y Leeds, y ayudando a crear otros nuevos”.
“La detección temprana y el diagnóstico podrían transformar fundamentalmente los resultados para las personas con cáncer, así como también ahorrar dinero al NHS. La misión del Gobierno de revolucionar la asistencia sanitaria utilizando el poder de la inteligencia artificial es pionera”, dijo Sir Harpal Kumar, director ejecutivo de Cancer Research (Londres, Reino Unido). “Los avances en las tecnologías de detección dependen del uso inteligente de los datos y tienen el potencial de salvar cientos de miles de vidas cada año. Debemos asegurarnos de tener la infraestructura adecuada, integrada en nuestro sistema de salud, para que esto sea posible”.
“Hay evidencia prometedora de que el uso de la inteligencia artificial para analizar las imágenes por resonancia magnética podría detectar signos tempranos de enfermedad cardíaca que las técnicas actuales pueden pasar por alto”, agregó Simón Gillespie, director ejecutivo de la Fundación Británica del Corazón (Birmingham, Reino Unido). “Esto podría conducir a un diagnóstico más rápido con un tratamiento más personalizado que, en última instancia, podría salvar vidas”.
La mayoría de la información en las clínicas y los consultorios médicos se almacena digitalmente, pero los datos de las imágenes, los hallazgos, los valores de laboratorio, las historias clínicas digitales de los pacientes y los informes de cirugía se han manejado por separado. Pero las tendencias actuales fomentan la integración de datos en un marco de software unificado que permitirá un manejo más rápido de la información médica, y sentará las bases para una interacción más eficiente entre las diferentes especialidades y permitirá decisiones clínicas más precisas y personalizadas.