Mujeres tienen más riesgo de insuficiencia cardíaca post parto
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 09 May 2018
Un nuevo estudio encontró que las mujeres tienen el mayor riesgo de insuficiencia cardíaca (IC) dentro de las seis semanas posteriores al parto, lo que se conoce como el período posparto.Actualizado el 09 May 2018
Investigadores de la Universidad de Illinois en Chicago (UIC, EUA), la Universidad de Vanderbilt (Nashville, TN, EUA) y de otras instituciones, realizaron un estudio para examinar la prevalencia de la insuficiencia cardiaca, las correlaciones y los resultados entre las hospitalizaciones relacionadas con el embarazo en más de 50 millones de mujeres (de 13 a 49 años), usando datos extraídos de 2001 a 2011, de la Muestra de Pacientes Hospitalizados de la Nación (NIS, por sus siglas en inglés); las tasas de IC se calcularon según las características de las pacientes y del hospital.
Los resultados revelaron que, aunque menos del dos por ciento de todas las hospitalizaciones relacionadas con el embarazo ocurrieron durante el período posparto, casi el 60% de las hospitalizaciones por IC relacionadas con el embarazo tuvieron lugar al mismo tiempo, seguidas por aquellos durante el parto (27,3%) y durante el período del anteparto (13,2%). Entre las hospitalizaciones posparto, hubo un aumento anual significativo en la IC desde 2001 hasta 2006, seguido de una tasa constante hasta 2011.
Las mujeres a quienes les hicieron un diagnóstico de insuficiencia cardiaca, antes y después de dar a luz, tendían a ser mayores y de raza negra, vivían en el sur de los Estados Unidos, vivían en áreas familiares de bajos ingresos y tenían comportamientos dañinos que incluían fumar tabaco, uso de drogas y otros abusos de sustancias psicoactivas y consumo de alcohol. Las mujeres con insuficiencia cardiaca también eran más propensas a experimentar resultados maternos adversos. El estudio fue publicado en la edición de enero de 2018 de la revista Circulation: Heart Failure.
“La educación sanitaria sobre las expectativas y su estado de riesgo durante la hospitalización relacionada con el parto puede empoderar a las mujeres para buscar apoyo inmediato de su red social y proveedor de atención médica”, dijo el autor principal, Mulubrhan Mogos, PhD, MSc, profesor asistente de enfermería en la UIC. “Hay una necesidad de mayor conciencia y medidas de salud pública para abordar los factores de riesgo y promover estrategias de prevención entre los grupos históricamente desfavorecidos”.
La insuficiencia cardíaca es una enfermedad crónica y progresiva en la que el músculo cardíaco no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades de sangre y oxígeno del cuerpo. Con el tiempo, la acción de bombeo del corazón se vuelve más débil. La IC derecha ocurre si el corazón no puede bombear suficiente sangre a los pulmones para acumular oxígeno; la falla cardíaca del lado izquierdo ocurre si el corazón no puede bombear suficiente sangre rica en oxígeno al resto del cuerpo. Las principales causas de insuficiencia cardíaca incluyen la enfermedad coronaria (EAC), la presión arterial alta (PA) y la diabetes.