Calcetines innovadores reducen incidentes por caídas y accidentes
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 28 Mar 2018
Un sistema de prevención de caídas puede reducir significativamente las caídas de los pacientes en el hospital y disminuir la fatiga de las enfermeras a través de un sistema de notificación inteligente.Actualizado el 28 Mar 2018
El diseño de los calcetines PUP con batería de Palarum (Líbano, OH, EUA) incluye el uso de la tela eTextile; incrustados en sus hilos de nylon se encuentran partículas metálicas conductoras y elastómeros. Cuando un paciente está a pie y desatendido, un sistema de Bluetooth notifica a las tres enfermeras más cercanas a través de un reloj inteligente PUP y una tableta, que el paciente está fuera de la cama, caminando sin ayuda y en riesgo de caerse. Además de prevenir las caídas, los calcetines PUP pueden ayudar en la rehabilitación, la fisioterapia y las instalaciones de cuidado a largo plazo, que tienen como objetivo mejorar la movilidad del paciente. Los calcetines son reutilizables y pueden someterse a 80 ciclos de lavado con lavadora.
En un estudio de funcionalidad de ocho meses y de utilidad de PUP, llevado a cabo en un hospital de cuidados intensivos de 50 camas en Ohio en 2017, se informó una reducción de más del 90% en las caídas de los pacientes. Durante el período de estudio, la tasa de caída fue de 0,00/1.000 días-paciente (0 caídas) cuando se usaron los calcetines inteligentes del paciente PUP como un complemento de las intervenciones actuales de prevención de caídas. Una población de pacientes comparable, que utilizó solo las intervenciones de prevención de caídas existentes, experimentó una tasa de caída de 4,51/1.000 pacientes días (11 caídas) durante el mismo período de tiempo.
“PUP es un método superior para reducir las caídas de los pacientes entre los pacientes de alto riesgo, mejorar la seguridad del paciente, reducir los costos asociados con caídas y lesiones relacionadas y mejorar la experiencia hospitalaria general para los pacientes, sus familias y cuidadores”, dijo Patrick Baker, director ejecutivo de Palarum. “Con base en este estudio de efectividad inicial de PUP, planeamos llevar a cabo un estudio de intervención aleatorizado grupal en un importante centro médico académico del Medio Oeste que comenzará en el primer trimestre de 2018”.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS, Ginebra, Suiza), una persona de edad avanzada consulta cada 11 segundos a una sala de emergencias después de una caída, y hasta un 30% de las personas mayores de 65 años y el 50% de ellas de más de 80 se caen al menos una vez al año. El resultado de la mayoría de estas caídas es una fractura de cadera, con cerca de 60,000 ancianos muriendo cada año como resultado de las caídas.