Dispositivo de neuroplasticidad para recuperar control muscular
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 26 Feb 2018
Un nuevo dispositivo ayuda a los pacientes con accidentes cerebrovasculares y de la médula espinal a recuperar el movimiento mediante el uso de la capacidad del cerebro para reconectarse.Actualizado el 26 Feb 2018
El diseño del dispositivo NeuroMove 900 de Zynex (Lone Tree, CO, EUA) permite detectar señales enviadas por el cerebro del paciente a un determinado grupo muscular mediante el análisis de lecturas de electromiografía (EMG) con dos electrodos adhesivos. Un microprocesador integrado distingue cuando una señal EMG representa actividad muscular regular, tono muscular, ruido o un intento verdadero de mover un músculo. Cuando se detecta un intento verdadero, la unidad “recompensa” al paciente con unos pocos segundos de contracción muscular, con una retroalimentación visual y sensorial adicional que sirve como un elemento importante para volver a aprender el movimiento.
NeuroMove puede detectar intentos incluso cuando los movimientos de rastreo están por debajo de los niveles visibles, lo que ayuda a que las partes sanas del cerebro asuman la funcionalidad perdida. NeuroMove también le pide al paciente que se relaje con la misma frecuencia (un elemento importante para aprender a controlar un grupo muscular), ya que a veces puede notarse una mejor relajación de un grupo muscular a los diez minutos de una sesión de tratamiento. El sistema se ajusta automáticamente a los niveles producidos por cada paciente y a cada nueva sesión, haciéndolo efectivo tanto para pacientes con espasticidad/tono muscular, como para pacientes con extremidades flácidas.
“El accidente cerebrovascular es la principal causa de discapacidad grave a largo plazo en los Estados Unidos y NeuroMove 900 está en una posición única para mejorar la recuperación de los pacientes”, dijo Thomas Sandgaard, fundador y director ejecutivo de Zynex. “Bajo una estrategia de marketing recientemente diseñada, los profesionales de la salud podrán utilizar el NeuroMove 900 en pacientes clínicamente y luego realizar fácilmente la transición de la rehabilitación del paciente al hogar del paciente una vez que sea dado de alta de la clínica”.
La EMG es una técnica de electrodiagnóstico para evaluar y registrar la actividad eléctrica producida por los músculos esqueléticos cuando éstos son activados eléctrica o neurológicamente, para detectar problemas neurológicos y neuromusculares. Se utiliza de forma diagnóstica para estudiar la biomecánica, el control motor, la fisiología neuromuscular, los trastornos del movimiento, el control postural y para la fisioterapia.