Zapatos con punteros láser para pacientes con Parkinson
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 11 Jan 2018
Actualizado el 11 Jan 2018
Unos zapatos innovadores con punteros láser proyectan una línea en el suelo al ritmo de los pasos, lo que ayuda a los pacientes con Parkinson (EP) a caminar.
Investigadores de la Universidad de Twente (UT; Enschede, Países Bajos) y el Centro Médico de la Universidad de Radboud (Nijmegen, Países Bajos) realizaron un estudio para probar el nuevo dispositivo visual ambulatorio de señalización, en 21 pacientes con EP y congelación de la marcha (FOG, por sus siglas en inglés) en un laboratorio controlado. Los investigadores midieron el número de episodios de FOG y el porcentaje de congelación que se produce durante un protocolo de caminata estandarizado. Los participantes realizaron 10 ensayos con los zapatos desactivados y 10 ensayos con las señalizaciones. La FOG fue evaluada utilizando un análisis de video fuera de línea por un evaluador independiente.
Los resultados mostraron que la señalización con los zapatos con láser se asoció con una reducción significativa en el número de episodios de FOG, tanto con (45,9%) como sin (37,7%) medicamentos. Por otra parte, los zapatos con láser redujeron el porcentaje de tiempo de congelación en un 56,5% cuando los pacientes estaban sin medicación; la reducción durante la toma de medicamentos fue ligeramente menor (51,4%). Mientras los efectos reflejaban la experiencia subjetiva de los pacientes sobre la eficacia de los zapatos con láser, no hubo cambios clínicamente significativos en las medidas de la marcha. El estudio se publicó en la edición de diciembre 20, 2017 en la revista Neurology.
“Nuestras pruebas se administraron en un laboratorio controlado con y sin medicamentos. De los 19 pacientes que probaron los zapatos, la mayoría estaría feliz de usarlos. A los pacientes no pareció importarles que el láser se activara con cada paso”, dijo la autora principal, la neurocientífica Murielle Ferraye, PhD, quien desarrolló los zapatos. “Lo ideal es que el láser solo se active una vez que se detecte el bloqueo, pero aún no lo hemos logrado; la congelación es un fenómeno muy complejo”.
Los problemas para caminar son comunes y muy incapacitantes en la enfermedad de Parkinson; en particular, la FOG es un síntoma severo que generalmente se desarrolla en etapas más avanzadas. Puede durar de segundos a minutos, y generalmente se desencadena por el estrés de un ambiente desconocido o cuando la medicación desaparece. Debido a que el pie permanece pegado al piso, pero la parte superior del cuerpo continúa avanzando, puede causar que la persona pierda el equilibrio y se caiga.
Pero los pacientes con EP también experimentan un fenómeno único; al mirar conscientemente los objetos en el piso, como las líneas de un paso de cebra, y al pisarlos, son capaces de vencer el FOG. Con los zapatos láser, estas señales visuales útiles se pueden aplicar continuamente en la vida cotidiana para caminar mejor y de manera más segura. El principio detrás de los zapatos láser es simple: al contacto con los pies, el zapato izquierdo proyecta una línea en el piso frente al pie derecho. El paciente camina sobre la línea o hacia ella, lo que activa el láser en el zapato derecho, y así sucesivamente.