Detección precoz de enfermedades no siempre es beneficiosa
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 17 Nov 2017
Actualizado el 17 Nov 2017
La tecnología médica puede hoy descubrir condiciones y precursores de la enfermedad para los que el tratamiento en sí mismo puede ser más traumático que vivir con la dolencia.
Investigadores de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU; Trondheim, Noruega) realizaron una revisión de la literatura de investigación que se ocupa de la detección temprana de enfermedades, desde el siglo XIX hasta el presente. Encontraron que hoy en día se publican 30 veces más artículos sobre detección temprana que en la década de 1950, incluso teniendo en cuenta que el número total de publicaciones ha aumentado. Pero por cada artículo que examina los pros y los contras de la detección temprana, 76 artículos tratan solo un lado del problema, o no lo discuten en lo absoluto.
De hecho, la mayoría de los artículos de investigación solo tienen en cuenta los aspectos beneficiosos de la detección temprana, y no mencionan los daños. Los controles de salud y los programas de detección primaria, la mejora en las tecnologías de diagnóstico, las innovaciones en biomarcadores, las nuevas aplicaciones de m-salud y la denominada medicina P4 (predictiva, preventiva, personalizada y participativa) han aumentado esta atención, y la mayoría de los artículos envían el mismo mensaje: la detección temprana es buena. Pero los investigadores advierten que debe haber un mejor equilibrio en la información proporcionada sobre los pros y los contras de la detección temprana.
Por ejemplo, citan a la Dirección de Salud de Noruega, que decidió recientemente que todas las mujeres embarazadas deberían hacerse una prueba para la diabetes gestacional utilizando una prueba de tolerancia a la glucosa integral y costosa. Mientras que la diabetes gestacional ha sido examinada previamente con una tira reactiva de orina simple, el nuevo método etiquetará a muchas más mujeres como que están en riesgo de diabetes, incluyendo a muchas que tal vez ni siquiera tienen diabetes gestacional. El estudio fue publicado el 5 de mayo de 2017 en la revista the BMJ.
“En los casos en que la detección temprana da como resultado el tratamiento de condiciones que de lo contrario retrocederían o se estancarían, la persona moriría con la condición y no debido a la condición. El tratamiento puede convertirse en este caso en una carga mayor que la enfermedad original”, concluyeron los autores del estudio, el profesor Bjørn Hofmann. MSc., PhD y el profesor John-Arne Skolbekken, PhD. “Los beneficios presupuestos de la detección temprana pueden conducir a intervenciones agresivas, cuyos beneficios son, en el mejor de los casos, inciertos”.