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Dron de transporte médico establece récord de distancia

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 26 Oct 2017
Un nuevo estudio describe la forma cómo unas muestras de sangre humanas fueron transportadas a lo largo de 260 kilómetros del desierto de Arizona.
 

Imagen: El contenedor de transporte de muestras con temperatura controlada usado por los drones (Fotografía cortesía de la JHU)
Imagen: El contenedor de transporte de muestras con temperatura controlada usado por los drones (Fotografía cortesía de la JHU)
Investigadores de la facultad de medicina de la Universidad Johns Hopkins (JHU-SOM; Baltimore, MD, EUA), la Clínica Mayo (Scottsdale, AZ, EUA) y la Universidad de Arizona (Tucson, EUA; www.arizona.edu) realizaron un estudio para evaluar la estabilidad de muestras biológicas divididas, de 21 voluntarios adultos, en vuelos de drones prolongados. En total, los investigadores recolectaron 84 muestras de química y de hematología en un solo evento de flebotomía. La mitad en las muestras se guardaron en el sitio mientras que la otra mitad fueron enviadas por vía aérea en una caja de enfriamiento activo, personalizada, montada en un dron.
 
A lo largo del vuelo de tres horas, y de 258 kilómetros, el sistema de carga mantuvo una temperatura constante de 24,8°C, garantizando que las muestras eran viables para 19 exámenes de química y de hematología después de aterrizar. Los resultados mostraron, que mientras 17 de los analitos mostraron un sesgo pequeño o ninguno, un la glucosa y el potasio en las muestras transportadas mostraron un sesgo de 8% y 6,2%, respectivamente, lo que se atribuyó a una degradación química por una temperatura ligeramente mayor (+2,5°C) en las muestras que no fueron transportadas. El estudio se publicó en la edición de septiembre 5 de 2017, de la revista American Journal of Clinical Pathology.
 
“Creemos que, en muchos casos, el transporte por drones será la opción más rápida, segura y eficiente de hacer llegar muestras biológicas a un laboratorio desde instalaciones rurales urbanas”, dijo el autor principal, el patólogo, Timothy Amukele MD, PhD, de la JHU. “Los drones pueden operar donde no hay carreteras y superar condiciones que incapacitan a los vehículos con ruedas, el tráfico y otras ineficiencias logísticas que son el enemigo de los diagnósticos mejorados y oportunos y del cuidado de los pacientes”.
 
En Ruanda, ya se usan drones para transportar medicinas vitales, vacunas y suministros de sangre. Los drones, fabricados por Zipline (San Francisco, CA, EUA), pueden alcanzar una velocidad de 140 km/h, volar en clima inclemente y vientos fuertes. Con el uso de un GPS los drones no tripulados son capaces de volar autónomamente, usando una ruta predeterminada antes de dejar caer su carga en el sitio requerido. Pueden transportar hasta 1,6 kg, lo que equivale a dos bolsas estándares de sangre.
 

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