Hipertensión durante embarazo pone en riesgo la salud cardiovascular
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 19 Sep 2017
Actualizado el 19 Sep 2017
Un nuevo estudio sugiere que los trastornos hipertensivos en el transcurso del embarazo pueden afectar la enfermedad cardiovascular (ECV) a largo plazo.
Investigadores de la Universidad de McGill (Montreal, Canadá) y el Hospital General Judío (JGH, Montreal, Canadá), revisaron una cohorte de 146.748 mujeres, con un primer embarazo, construida usando el Clinical Practice Research Datalink (Enlace de Datos de Investigación de Práctica Clínica). Los trastornos hipertensivos durante el embarazo se definieron usando los códigos de diagnóstico, las lecturas de presión arterial elevada o el uso por primera vez de un fármaco antihipertensivo entre las 18 semanas de gestación y las 6 semanas después del parto. Los resultados del estudio incluyeron la presencia de hipertensión y de ECV.
En total, 6,812 mujeres fueron diagnosticadas con hipertensión o recibieron una medicación antihipertensiva, por primera vez, durante el período de seguimiento y 997 mujeres fueron diagnosticadas con ECV como consecuencia. Las mujeres que sufrieron de trastornos hipertensivos durante su embarazo tenían una tasa sustancialmente más alta de ECV subsiguiente, y también tenían tasas de hipertensión consecuentes que eran sustancialmente más altas que las de las mujeres que no tuvieron estos problemas durante su embarazo. El estudio se publicó el 17 de agosto de 2017, en la revista Pediatric and Perinatal Epidemiology.
“Aquellas con hipertensión durante el embarazo tenían un riesgo 2,2 veces mayor de desarrollar enfermedad cardiovascular y un riesgo 5,6 veces mayor de desarrollar hipertensión después del embarazo; los embarazos siguientes no parecieron influir en estas asociaciones”, concluyeron la autora principal, Sonia Grandi, MSc, de la Universidad McGill, y colegas. “Este estudio pone de relieve la necesidad de seguimiento a largo plazo de las mujeres con antecedentes de hipertensión durante el embarazo para proporcionar el manejo temprano de los factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares”.
La presión arterial alta durante el embarazo puede causar varias complicaciones, incluida la preeclampsia, que puede conducir a daño renal, hepático y cerebral. En casos raros, puede conducir a la eclampsia, que causa convulsiones y puede provocar coma. Otros resultados pueden incluir bajo peso al nacer como consecuencia del estrechamiento de los vasos sanguíneos en el útero y el desprendimiento de la placenta, que reducen el suministro de alimentos y oxígeno a través del cordón umbilical. Las mujeres con presión arterial alta durante el embarazo también son más propensas a sufrir un parto prematuro y dar a luz por cesárea.