Siemens Healthineers

Camillas motorizadas reducen lesiones en paramédicos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 18 May 2017
Según un nuevo estudio, los paramédicos que cuentan con acceso a camillas con sistemas hidráulicos con baterías y carga asistida de las ambulancias, experimentan significativamente menos lesiones músculo-esqueléticas.
 

Imagen: Un nuevo estudio muestra que las camillas motorizadas podrían reducir las lesiones de los paramédicos (Fotografía cortesía de Applied Ergonomics).
Imagen: Un nuevo estudio muestra que las camillas motorizadas podrían reducir las lesiones de los paramédicos (Fotografía cortesía de Applied Ergonomics).
Investigadores de la Universidad de Waterloo (Canadá), realizaron un estudio para comparar las tasas de lesiones de los paramédicos en el Servicio Médico de Emergencia Niagara (NEMS, Niagara-on-the-Lake, Canadá), que había implementado camillas motorizadas en el momento del estudio, con los Servicios Paramédicos Hamilton (HPS, Canadá), que utilizaba camillas manuales. El estudio comparó las tasas de incidencia de lesiones, los días en licencia y los costos de compensación antes y después de la implementación de los sistemas de camillas y de carga, motorizadas en el NEMS.
 
Los resultados mostraron que antes de la intervención, las tasas de incidencia de trastornos musculoesqueléticos, relacionados con las camillas (MSD), promediaban 20 y 17,9 equivalentes a tiempo completo (FTE), en el NEMS y en el HPS, respectivamente. Las tasas al año, después de la intervención, disminuyeron a 4.3 FTE en el NEMS, una reducción del 78%. Por otro lado, los índices de MSD aumentaron modestamente a 24,6 FTE en el HPS durante el mismo período. El análisis de rentabilidad calculó que el costo adicional de la compra de camillas y sistemas de carga se recuperaría al cabo de siete años. El estudio fue publicado el 27 de febrero de 2017 en la revista Applied Ergonomics.
 
“Cada unidad puede costar aproximadamente 40,000 dólares canadienses; aunque las unidades pueden parecer caras, parecen ofrecer un importante retorno de la inversión”, dijo el autor principal, Daniel Armstrong, MSc, un estudiante de postgrado en el departamento de kinesiología de la Universidad de Waterloo. “Descubrimos que el costo adicional, para la compra de camillas motorizadas y sistemas de carga, se recuperaría dentro de la vida útil esperada de siete años, debido a la reducción de los costos, relacionados con las lesiones”.
 
“En muchos casos, los paramédicos enfrentan la compresión de la columna vertebral que está muy por encima del umbral límite. Una camilla manual sola puede pesar casi 100 libras. Añada a un paciente de 200 libras y el resultado es que un equipo de paramédicos tiene que enfrentar 300 libras cada vez que se levanta, agacha, eleva o carga la camilla”, dijo el autor senior, el profesor asistente de quinesiología, Steven Fischer, PhD. “Estimamos que un paramédico levanta más de 1,700 libras por turno en promedio, aproximadamente el mismo peso que mover todos los muebles en un apartamento de un dormitorio”.
 
La quinesiología es el estudio científico del movimiento humano, el desempeño y la función e incorpora las ciencias de la biomecánica, la anatomía, la fisiología, la psicología y la neurociencia. Los kinesiólogos trabajan con personas de todas las edades y habilidades físicas con el fin de tratar y prevenir lesiones y enfermedades, y mejorar el movimiento y el desempeño. Las áreas de campo incluyen la promoción de la salud, la rehabilitación de las lesiones, el manejo del dolor y de las enfermedades crónicas, la ergonomía, el entrenamiento físico y la salud pública.
 

Últimas Cuidados de Pacientes noticias



SonoScape