Siemens Healthineers

Vacuna contra VPH para comienzo del embarazo

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 20 Apr 2017
Un nuevo estudio sugiere que la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), durante el embarazo, no aumenta el riesgo de complicaciones maternas o fetales.
 

Imagen: Un nuevo estudio sugiere que administrar de la vacuna contra el VPH durante el embarazo es seguro (Fotografía cortesía de Shutterstock).
Imagen: Un nuevo estudio sugiere que administrar de la vacuna contra el VPH durante el embarazo es seguro (Fotografía cortesía de Shutterstock).
Investigadores del Danish Statens Serum Institut (SSI, Copenhague, Dinamarca), realizaron un estudio retrospectivo de todas las mujeres embarazadas de Dinamarca cuyo embarazo terminó entre el 1 de octubre de 2006 y el 30 de noviembre de 2013. Utilizando registros nacionales, los investigadores asociaron los datos sobre vacunación tetravalente contra el VPH, los resultados adversos del embarazo y los factores de confusión potenciales. Las mujeres vacunadas fueron emparejadas en una proporción de 1: 4 con mujeres que no habían sido vacunadas. Los resultados del estudio incluyeron una gama de factores gestacionales y neonatales.
 
Los resultados revelaron 65 defectos de nacimiento en los embarazos expuestos a la vacuna, en comparación con 220 en embarazos no expuestos; 20 abortos espontáneos en los embarazos expuestos a la vacuna frente a 131 sin vacunación; 116 partos prematuros versus 407; 76 casos de bajo peso al nacer frente a 277; 171 casos de tamaño pequeño para la edad gestacional versus 783; Y dos nacidos muertos versus cuatro. Tras el análisis, la exposición a la vacuna, contra el VPH, no se asoció con riesgos significativamente mayores de defectos congénitos importantes, aborto espontáneo, parto prematuro, bajo peso al nacer, tamaño pequeño para la edad gestacional o muerte fetal. El estudio fue publicado el 30 de marzo de 2017, en la revista New England Journal of Medicine (NEJM).
 
“Nuestros resultados son consistentes con otras pruebas que indican que la vacunación de mujeres embarazadas con virus o bacterias inactivadas o toxoides, generalmente no tienen un mayor riesgo de resultados adversos del embarazo, con respecto a no haber sido vacunadas”, concluyeron el autor principal, Nikolai Scheller y sus colegas. “Nuestros resultados también confirman y amplían considerablemente los resultados de estudios previos de la vacuna cuadrivalente contra el VPH”.
 
Introducida en 2006, la vacuna cuadrivalente contra el VPH cubre las cuatro cepas virales más estrechamente asociadas con el cáncer ginecológico (HPV-6, 11, 16 y 18). Los tipos 6 y 11 del VPH también causan verrugas genitales. A partir de 2014, 58 países incluyen la vacuna contra el VPH en sus programas de vacunación de rutina para todas las niñas de alrededor de 9-13 años, y algunos países también vacunan a los niños; Las vacunas proporcionan protección durante al menos ocho años. Dinamarca también vacuna a las mujeres hasta los 26 años de edad y como resultado, algunas mujeres son expuestas inadvertidamente a la vacunación contra el VPH durante el inicio del embarazo.
 

Últimas Cuidados de Pacientes noticias