Realidad virtual para disminuir dolor de pacientes hospitalizados
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 19 Apr 2017
Actualizado el 19 Apr 2017
Experimentar contenido de video calmante en realidad virtual (VR), puede reducir significativamente el dolor para los pacientes hospitalizados, según un nuevo estudio.
Los investigadores del Centro Médico Cedars-Sinai (Los Ángeles, CA, EUA), realizaron un estudio de cohorte comparativo en 100 pacientes médicos hospitalizados con una puntuación media de dolor superior a 3/10, por cualquier causa. Los 50 pacientes de la cohorte del estudio vieron un video calmante, tridimensional (3D), de realidad virtual, a través del auricular Gear Oculus VR de Samsung (Seúl, Corea); 50 pacientes control vieron un video de alta definición (HD), sobre la naturaleza, en una pantalla de 14 pulgadas, en la cabecera. Los investigadores registraron las puntuaciones de dolor antes y después de la intervención.
Los resultados mostraron que el 65% de los pacientes en la cohorte de realidad virtual, lograron una respuesta al dolor, en comparación con el 40% de los controles. Los pacientes en el grupo de realidad virtual, que experimentaron viajes en helicóptero sobre Islandia o imágenes de natación en el océano con ballenas, informaron una caída del 24% en las puntuaciones de dolor. Los pacientes que vieron el video HD estándar de naturaleza que representaba escenas relajantes con una pista de audio calmante en la pantalla, de proximidad cercana, informaron una disminución del dolor del 13,2%. El estudio fue publicado el 29 de marzo de 2017 en la revistaJMIR Mental Health.
“Los resultados indican que la realidad virtual puede ser una herramienta eficaz junto con los protocolos tradicionales de manejo del dolor. Esto les da a los médicos y pacientes más opciones que la medicación sola”, dijo el autor principal, Brennan Spiegel, MD, MSHS, director de investigación de servicios de salud en el Cedars-Sinai. “Creemos que la realidad virtual secuestra los sentidos, pero de una buena manera. Crea una distracción inmersiva que impide que la mente procese el dolor, ofreciendo un suplemento sin drogas para el manejo tradicional del dolor”.
La tecnología de realidad virtual proporciona un entorno inmersivo, multisensorial y en 3D, que les permite a los usuarios tener experiencias modificadas de la realidad al estimular los sentidos visuales, auditivos y de propiocepción. La realidad virtual ya ha sido utilizada para ayudar a tratar los trastornos de ansiedad, apoyar la rehabilitación física y distraer a los pacientes durante el cuidado de las heridas. Por ejemplo, la realidad virtual, junto con la medicación, es eficaz en la disminución del dolor durante los cambios de vendaje para quemaduras graves y proporciona distracción positiva durante los procedimientos de rutina, tales como la colocación de las líneas intravenosas y los procedimientos dentales.
Últimas Cuidados de Pacientes noticias
- Plataforma de biosensores portátiles reducirá infecciones adquiridas en el hospital
- Tecnología portátil de luz germicida, única en su tipo, desinfecta superficies clínicas de alto contacto en segundos
- Solución de optimización de la capacidad quirúrgica ayuda a hospitales a impulsar utilización de quirófanos