Composición corporal afecta riesgo de incontinencia urinaria
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 27 Dec 2016
Actualizado el 27 Dec 2016
Un nuevo estudio sugiere que el estrés y la incontinencia urinaria de urgencia es dos veces más frecuente en las mujeres mayores con un índice de masa corporal (IMC) alto.
Investigadores de la Universidad de California, San Francisco (UCSF; EUA), el Centro Médico de la Universidad VU (Ámsterdam, Holanda) y otras instituciones, realizaron un estudio en 1.475 mujeres (inicialmente con edades entre 70-79 años) para evaluar las relaciones prospectivas entre la composición corporal y la fuerza muscular, con el predominio de la incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE) y la incontinencia urinaria de urgencia (IUU).
La incontinencia urinaria fue evaluada mediante cuestionarios estructurados. El índice de masa corporal (IMC), la fuerza de agarre, el torque del cuádriceps y la velocidad de marcha, fueron evaluados mediante examen físico y pruebas de desempeño. La masa corporal magra apendicular (ALM) y la grasa fueron medidas utilizando absorciometría de rayos X de energía dual. En la línea de base, el 14% de las mujeres informó, por lo menos, IUE de predominio mensual y 16% IUU predominante, al menos mensual. A los tres años, el 14% tenía IUE nueva o persistente, y el 28% tenía IUU, nueva o persistente.
Los resultados mostraron que las mujeres tenían mayores probabilidades de IUE, nueva o persistente, si demostraban una disminución del 5% o mayor en la fuerza de agarre y menores probabilidades de IUE, nueva o persistente, si demostraban una disminución del 5% o mayor del IMC, un 5% o más de aumento de la ALM corregida para el IMC, o una disminución 5% o mayor de la masa grasa. Sólo un aumento del 5% o más, en la velocidad de caminar, se asoció con una IUU, nueva o persistente a lo largo de tres años. El estudio fue publicado en el número de noviembre de 2016 de la revista Journal of the American Geriatrics Society.
“Los hallazgos sugieren que un mayor IMC y masa grasa son importantes marcadores de riesgo para la IUE y la UII en las mujeres mayores y que su riesgo de IUE puede ser parcialmente reversible a través de la pérdida de peso”, dijo la autora principal, Anne Suskind, MD, MSc, de la UCSF. “Los cambios en la composición corporal y la fuerza de agarre se asociaron con cambios en la frecuencia de IUE, pero no en la de IUU, con el tiempo. Estos hallazgos sugieren que la optimización de la composición corporal puede ayudar a modificar el riesgo de IUE, pero no necesariamente de la IUU”.
La IUE es la pérdida de control de la vejiga o la pérdida involuntaria de orina al toser, reír, estornudar, levantarse de una silla, o durante el levantamiento de objetos pesados. Es el tipo más común de incontinencia que sufren las mujeres, especialmente las mujeres mayores. Las causas incluyen músculos pélvicos débiles o un músculo esfínter débil y dar a luz. La tos crónica, el tabaquismo y la obesidad también pueden conducir a IUE.
Enlaces relacionados: