Novedoso índice puede identificar riesgo de pérdida ósea rápida
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 08 Aug 2016
Actualizado el 08 Aug 2016
Desarrollado por investigadores de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA; EUA), y la Universidad de Tokio (Japón), el Índice de Equilibrio Óseo (IBO) calcula la relación entre la reabsorción (N-telopéptido urinario) y los marcadores de formación (osteocalcina). Para crear el índice, los investigadores usaron los datos de una cohorte de 685 mujeres entre las edades de 42 y 52 años que habían llegado a la menopausia. Las mujeres estaban en la pre-menopausia, o en la peri-menopausia temprana cuando se enrolaron en el estudio, y tuvieron su periodo menstrual final durante el periodo de seguimiento.
Los investigadores luego combinaron las mediciones de degradación ósea y la formación ósea en el IBO con los datos de la densidad mineral ósea en la columna lumbar de las mujeres—medida anualmente—para determinar el balance óseo neto antes de su periodo final. Los investigadores encontraron que el índice IBO fue un predictor más fuerte de pérdida ósea, desde dos años antes de su periodo menstrual final hasta tres a cuatro años más tarde—un tiempo cuando la densidad ósea típicamente disminuye—que una medición de la degradación ósea en la columna lumbar sola. El estudio fue publicado el 23 de Junio de 2016, en la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.
“Los investigadores habían demostrado anteriormente que es difícil predecir la pérdida ósea individual por pruebas de sangre y orina para la proteínas que reflejan la degradación ósea o la formación ósea sola”, dijo el autor principal, Albert Shieh, MD, de la división de endocrinología de la UCLA. “Puesto que la degradación y la formación ósea ocurren al mismo tiempo en el cuerpo, creímos que un índice que tuviera en cuenta ambos procesos, y ensayamos si este índice nuevo puede ayudar o no a predecir la pérdida ósea
“Este método novedoso para evaluar la salud ósea del individuo puede ayudar a identificar cuáles mujeres están en riesgo de perder densidad mineral ósea vertebral durante la transición a la menopausia”, concluyó el Dr. Shieh. “Se necesitan más estudios para probar si el índice es útil o no para predecir la pérdida ósea después de la transición a la menopausia, y si es útil para predecir las fracturas. Dado que los marcadores de degradación ósea solos, tienen utilidad limitada para predecir la pérdida ósea a un nivel individual, se necesitan métodos mejores para asegurar que los individuos en riesgo más alto de pérdida ósea rápida sean identificados tan rápido como sea posible”.
La osteoporosis se define como una densidad ósea de 2,5 desviaciones estándar por debajo de un adulto joven cuando es medido por absorciometría de rayos-x de energía dual. Es la razón más común de un hueso roto entre los ancianos, y puede ser debida a una masa ósea pico menor de lo normal y una pérdida ósea mayor de lo normal. Es más común en las mujeres que en los hombres, con 2-8% de los hombres y 9-38% de las mujeres afectadas después de la menopausia, generalmente debido a niveles menores de estrógenos.
Enlaces relacionados: