Organizador semanal de píldoras podría afectar adversamente a pacientes ancianos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 03 Aug 2016
Un nuevo estudio concluye que el uso de un dispositivo para organizar la toma de medicación (MOD) podría hacer que los pacientes experimenten efectos adversos.

Imagen: Un organizador semanal de píldoras (Fotografía cortesía de Carex).
  
Investigadores de la Universidad de Anglia Oriental (UEA, Norwich, Reino Unido) llevaron a cabo un estudio observacional de las personas mayores de 75 años, a partir de seis prácticas médicas en Anglia Oriental a quienes se les había formulado tres o más tipos de pastillas. Se encontró que más de un tercio de las 288 personas encuestadas ya estaban utilizando un MOD de algún tipo, y casi una cuarta parte mostraba signos de no tomar su medicación según lo prescrito a propósito. De los pacientes restantes, 80 no estaban tomando su medicación según la formulación, por error.
 
De estos 80 pacientes que no utilizan ya un MOD y que, sin querer, no estaban tomando su medicación según lo formulado, 209 fueron seleccionados para participar en el ensayo. Ellos fueron seguidos durante ocho semanas, con la mitad de ellos continuando tomando su medicación directamente del paquete, y la mitad cambiándose a un MOD. Entre los que utilizaron un MOD, se registraron cinco eventos adversos, en comparación con ninguno en el grupo de empaque habitual. Los efectos adversos fueron tres caídas, un episodio hipoglucémico, y una incapacidad temporal. El estudio fue publicado en la edición de julio de 2016 en la revista Health Technology Assessment.
 
“Es probable que debido a que los pacientes habían estado tomando su medicación de forma esporádica, no estaban recibiendo las mejoras en la salud esperadas. Por lo tanto, el médico puede haber aumentado la dosis de la medicación para tratar de conseguir el efecto deseado”, dijo la autora principal, Debi Bhattacharya, BPharm, PhD, de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Anglia Oriental. “Cuando estos pacientes fueron cambiados a un organizador de píldoras y, de repente, comenzaron a tomar más de su medicación formulada que anteriormente, experimentaron los efectos secundarios normales de la medicación”.
 
“Las personas que ya están utilizando un organizador de píldoras sin ningún efecto negativo no deberían dejar de usarlo, ya que parecen ayudarles a algunos pacientes a tomar sus medicamentos según las indicaciones. Es la etapa de conmutación, la que parece ser el peligro”, concluyó la Dra. Bhattacharya. “Cuando se cambia del envase habitual a un organizador de píldoras, se recomienda que los pacientes consulten a su médico de cabecera o farmacéutico para comprobar que las dosis de su medicación son apropiadas”.

Enlace relacionado:
 
University of East Anglia
 


Últimas Cuidados de Pacientes noticias