Mamogramas ayudan en detección de enfermedad cardiaca

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 19 Apr 2016
La mamografía puede ser una herramienta útil para identificar la calcificación arterial coronaria (CAC), según un nuevo estudio.
 
Investigadores del Hospital San Lucas Monte Sinaí (Nueva York, NY, EUA) y la Escuela de Medicina Icahn del Monte Sinaí (Nueva York, NY, EUA), realizaron un estudio incluyendo a 292 mujeres a quienes les habían practicado mamografía digital y tomografía computarizada (TC) sin contraste con un año de diferencia. El análisis de los datos mostró que el 42,5% de las mujeres tenía evidencia de calcificación arterial de la mama. Los mamogramas fueron revisados por un segundo radiólogo, que no conocía los resultados de CAC encontrados en las TCs. Las mujeres con enfermedad cardiovascular establecida (ECC), fueron excluidas.
 
Los resultados mostraron que la exactitud total de la calcificación arterial de la mama para la presencia de CAC fue de 70%, mientras que el 63% de las mujeres con CAC también tenía calcificación arterial de la mama. Entre las mujeres menores de 60 años de edad, la calcificación arterial de la mama mostró un riesgo mayor, 83%, para CAC. Los hallazgos adicionales fueron que las mujeres con calcificación arterial de la mama eran mayores, tenían hipertensión arterial y enfermedad renal crónica (ERC), y tenían menos probabilidad de ser fumadoras. El estudio fue presentado durante el 65° congreso científico anual del Colegio Americano de Cardiología (ACC), realizado en Abril de 2016 en Chicago (IL, EUA).
 
“Esta información está disponible en cada mamograma sin costo ni exposición a la radiación adicionales, y nuestra investigación sugiere que la calcificación arterial de la mama es tan buena como la estimación estándar basada en el factor de riesgo para predecir el riesgo”, dijo el autor principal, el profesor Harvey Hecht, MD, director de imagenología cardiovascular en el Hospital San Lucas Monte Sinaí. “Usar esta información permitiría que las mujeres sean referidas para la evaluación CAC estándar y puedan enfocarse en la prevención—quizás aún tomar una estatina, puede hacer la mayor diferencia”.
 
La CAC se considera como un signo muy temprano de la ECV, y la presencia de calcificación arterial de la mama parece ser un equivalente o un factor de riesgo más fuerte para CAC que otros factores de riesgo de ECV bien establecidos, como el colesterol alto, la hipertensión, y la diabetes. La investigación también ha demostrado una asociación entre la calcificación arterial de la mama y la enfermedad arterioesclerótica, como también una relación entre la extensión de la placa calcificada en las arterias mamaria y coronaria.

Enlaces relacionados:
 
Mount Sinai St. Luke's Hospital
Icahn School of Medicine at Mount Sinai
 


Últimas Cuidados de Pacientes noticias