Barrera defensiva reduce infecciones adquiridas en hospitales
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 05 Apr 2016
Actualizado el 05 Apr 2016
Un novedoso sistema de protección de cama aísla el colchón y la cubierta de la cama de las bacterias que causan infecciones adquiridas en el hospital (IIH).
El sistema de protección de cama, Trinity, incluye un protector de cama reutilizable y una funda de almohada, específicamente construidos para eliminar las bacterias de la cubierta de la cama y el colchón. El sistema ofrece dos capas de protección, siendo la primera lavable. El sistema de protección de cama puede ser limpiado usando acción mecánica, dilución, calor alto, y clorados para eliminar el 99,99% de los microorganismos, con secado con calor alto ayudando a matar las bacterias residuales y las esporas. La barrera puede soportar hasta más de 100 ciclos de lavado y mantener aún su tasa de protección.
La segunda capa de protección es un efecto antibacteriano resultado de sus iones de plata encapsulados en los soportes cerámicos que están integradas en una matriz de polímero en la cara de la tela. A diferencia de otras aplicaciones que se vuelven ineficaces después del lavado, los iones de plata permanecen intactos y eficaces durante los ciclos de lavado regular en las lavanderías comerciales. En un ensayo en los Hospitales Especializados St. Vincent Seton en Indianápolis (IN, EUA) y Lafayette (LA, EUA) durante un periodo de 14 meses, el Sistema de Protección de Cama Trinity (Trinity Bed Protection System) redujo las IIHs como las producidas por el Clostridium difficile en un 50%.
“Comparamos las tasas de infecciones antes y después de que esos dos hospitales empezaron a usar el sistema de protector de cama y descubrimos que siguiendo las instrucciones de manejo y lavado, las tasas de infección se redujeron a la mitad”, dijo el autor del estudio, Edmond Hooker, MD, un profesor asociado de Administración de Servicios de Salud de la Universidad Xavier (Cincinnati, OH, EUA).
El Trinity Bed Protection System, un producto de Trinity Guardion (Batesville, IN, EUA), es fabricado usando películas de poliuretano extruido de Smith & Nephew (Londres, Reino Unido), y está diseñado para ajustarse a marcas y modelos específicos de las camas hospitalarias. El dimensionamiento personalizado ayuda a proteger los colchones y cubiertas mientras que todavía le permiten a la cama articularse totalmente sin obstaculizar el colchón subyacente. El sistema también incluye una funda de almohada.
“Lavando la cubierta después de la salida de cada paciente hay una disminución significativa en las bacterias en las superficies de colchón y la cubierta de la cama, un nivel nuevo de limpieza para las camas hospitalarias”, dijo Bruce Rippe, co-fundador y director de operaciones de Trinity Guardion. “Cuando se lava según las directrices, una cubierta ofrece una superficie de cama de paciente que tiene un nivel de limpieza más difícil de lograr con los protocolos de limpieza actuales. Este sistema debe eliminar virtualmente todas las bacterias y virus de la cubierta del colchón. Los hospitales ahora tienen otra
Enlaces relacionados: