Solución para higiene de manos disminuye infecciones intrahospitalarias

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 08 Mar 2016
Una novedosa solución para mejorar el cumplimiento de la higiene de las manos desarrollada por el Centro de la Comisión Conjunta para la Transformación de la Salud (JCC; Oakbrook Terrace, IL, EUA) ha sido asociada con una reducción sostenida de las infecciones asociadas con la asistencia sanitaria (HAI), según un nuevo estudio.
 
Los investigadores en el Sistema de Salud Memorial Hermann (MHHS; Houston, TX, EUA) introdujeron la Herramienta de Soluciones Dirigidas basadas en la web, JCC, (TST) para la higiene de las manos, en 150 unidades de hospitalización en 12 hospitales del sistema en 2010, y posteriormente implementaron un proyecto de mejora de procesos de todo el sistema que se prolongó desde octubre de 2010 hasta diciembre de 2014. Al finalizar el proyecto, los investigadores recogieron y analizaron datos sobre las tasas de infecciones sanguíneas (bacteriemia) asociadas con la línea central, en las unidades de cuidados intensivos (UCI) y los eventos de neumonía asociada a la ventilación mecánica (NAV) durante todo el período de tiempo.
 
Los resultados mostraron que en base a 31.600 observaciones durante la fase inicial (octubre 2010-mayo 2011), la tasa basal de cumplimiento de la higiene de manos en todo el sistema MHHS se encontraba en un promedio de 58,1%; durante la fase de mejora (junio 2011-noviembre 2012), el cumplimiento promedió 84,4%; durante la fase de control (diciembre 2012-diciembre 2014), el cumplimiento ascendió a 94,7% en los primeros 13 meses, mientras que el cumplimiento se elevó a 95,6% en los últimos 12 meses del programa. Al mismo tiempo, las bacteriemias en los adultos en la UCI y las tasas de NAV se redujeron en un 49% y 45%, respectivamente. El estudio fue publicado en la edición de enero de 2016 la revista Joint Commission Journal on Quality and Patient Safety.
 
“La TST le permitió al MHHS medir las tasas de cumplimiento, identificar las razones para el incumplimiento, aplicar intervenciones demostradas proporcionados por la TST, y sostener las mejoras”, concluyeron los autores principales, M. Michael Shabot, MD, del MHHS, y Mark Chassin, MD, MPP, MPH, de la JCC y sus colegas. “El MHHS mejoró sustancialmente el cumplimiento de la higiene de las manos en sus hospitales y mantuvo unos niveles altos de cumplimiento durante 25 meses después de su implementación”.
 
La Herramienta de Soluciones Dirigidas (TST) es una aplicación novedosa que guía a las organizaciones de atención de la salud a través de un proceso paso a paso que mide con precisión el desempeño real de una organización, identifica las barreras para un desempeño excelente, y los dirige a soluciones demostradas personalizadas para los requisitos particulares. Para el cumplimiento de la higiene de las manos, la TST describe un número mínimo de veces que un trabajador de la salud debe realizar la higiene de sus manos tanto al entrar como al salir de la habitación de un paciente, un proceso definido como la fase de “lavar entrando/lavar saliendo”.

Enlaces relacionados:
 
The Joint Commission Center for Transforming Healthcare
Memorial Hermann Health System
 


Últimas Cuidados de Pacientes noticias