Disminuye tasa de mortalidad por cáncer de mama invasivo
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 26 Aug 2015
Un análisis reciente ha encontrado que desde el año 1988, la mortalidad por cáncer de mama, específicamente, ha disminuido en casi un tercio.Actualizado el 26 Aug 2015
Unos investigadores del Instituto Nacional del Cáncer de EUA (NCI, Rockville, MD, EUA) y de la Universidad de Dongguk (Seúl, República de Corea) realizaron un estudio para establecer los coeficientes de riesgo de muerte por cáncer de mama desde el momento del diagnóstico del cáncer de mama invasivo, utilizando información de la base de datos y los registros de vigilancia, epidemiología y resultados finales del Instituto Nacional del Cáncer entre 1.973 y 2.010. El estudio incluyó a 543.171 mujeres con cáncer de mama invasivo primario de primera vez. Calcularon la proporción de aumento de la supervivencia al cáncer de mama en los Estados Unidos, específicamente por etapas y por edad, según el tamaño del tumor y la presencia o no del receptor de estrógeno (ER), con y sin estratificación.
Los resultados mostraron que el riesgo de muerte, específicamente por cáncer de mama, se redujo desde 1973 hasta 2010, no sólo durante los primeros cinco años después del diagnóstico, sino también con posterioridad. La estratificación por tamaño del tumor explicó menos del 17% de ese aumento, a excepción de las mujeres de 70 años y más de edad, con enfermedad local (49 %) o regional (38 %). Un ajuste adicional para la presencia de ER (receptores de estrógeno) (positivo, negativo o desconocido) de 1.990 a 2010 no explicó mucho más de ese aumento dentro de los cinco años siguientes al diagnóstico, a excepción de las mujeres mayores de 70 años o más de edad. El estudio fue publicado el 20 de julio de 2015 en la revista Journal of Clinical Oncology.
“Estos resultados indican que otros factores, distintos al tamaño no quirúrgico y la presencia de ER, condujeron a la mayor parte del aumento de la supervivencia específica por etapas, de las mujeres menores de 70 años”, dijo el autor correspondiente, Mitchell Gail, MD, PhD. “Para las mujeres de 70 años y más de edad, los cambios en el tamaño no quirúrgico explican gran parte del aumento en los primeros cinco años, de 1973 a 1979 y de 2005 a 2010. Después de los cinco años, ni el tamaño no quirúrgico por sí solo ni el tamaño no quirúrgico junto con la presencia de ER explicaron mucho del aumento en las mujeres mayores de 70 años”.
Los estudios revelan que la proporción de mujeres a quienes se les realizó la mamografía de detección se incrementó de 29 % en 1987 a aproximadamente el 70 % a partir de 2000 en adelante. Otros estudios indican que el 70 % de las mujeres de 70 años o más de edad con cáncer de mama invasivo recibió tratamiento hormonal complementario y/o quimioterapia en el año 2000; el 78 % de las pacientes de 50 a 69 años de edad recibió dicho tratamiento y para las pacientes menores de 50 años de edad, el porcentaje aumentó a 88 %.
La situación de ER ayuda a guiar el tratamiento para el cáncer de mama. Los casos de cáncer de mama que tienen un gran número de tumores ER+ pueden tratarse con tratamientos hormonales como el tamoxifeno y los inhibidores de la aromatasa y esos tumores tienden a coincidir con una mejor supervivencia que los tumores ER–. En general, la supervivencia, a cinco años, es aproximadamente un 10 % mayor para las mujeres con cáncer de mama ER+ que para aquellas con tumores ER–. Sin embargo, después de cinco años, esta diferencia en la supervivencia comienza a disminuir y con el tiempo puede incluso desaparecer.
Enlaces relacionados:
US National Cancer Institute
Dongguk University