Nueva tecnología disminuye úlceras por presión

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 19 May 2015
Un dispositivo electrónico vigila la posición y los movimientos de los pacientes, alertando al personal clínico para que puedan evitar las úlceras por presión adquiridas en el hospital.

El Monitor de Pacientes Leaf es un sistema que les permite a los hospitales, los centros de atención de larga estancia (LTC) y los hogares de ancianos, controlar en tiempo real y de forma inalámbrica la orientación y la actividad de los pacientes susceptibles a las úlceras por presión. El corazón de este sistema es un sensor inalámbrico desechable que se fija con un adhesivo a la parte superior del torso del paciente. Este sensor se compone de un acelerómetro de 3 ejes que permite medir la orientación y la actividad del paciente; un sensor capacitivo de contacto que hace que el dispositivo pueda detectar cuando está unido a la piel; un microcontrolador para la recolección automatizada de la información y una radio inalámbrica para la comunicación.

Imagen: El sensor del paciente Leaf (Fotografía cortesía de Leaf Healthcare).

Cada sensor del paciente tiene un único número de serie de 64 bits que es asignado durante el proceso de fabricación. Cuando el sensor se activa, se une a una red inalámbrica de antenas de relé que ha sido configurada dentro de la instalación. La red transmite la información de los sensores individuales del paciente a un equipo servidor que recoge la información de cada paciente desde el transceptor y la almacena para su posterior análisis. Por último, el software para administración de giros de Leaf muestra la historia de los movimientos del paciente y su estado actual y alerta al personal cuando la orientación o la actividad del paciente se desvían de los protocolos de tratamiento personalizados establecidos por el proveedor de atención médica.

El alto grado de facilidad para configurar este sistema le da al personal la flexibilidad de decidir la mejor manera de ponerlo en funcionamiento. Se pueden colocar en la estación central de enfermería un panel de estado y/o un dispositivo de computación, para dar a los médicos acceso a la Interfaz de Usuario de Leaf; se puede colocar en la habitación de cada paciente un dispositivo para visualización que proporciona al cuidador acceso a la interfaz; y el uso de dispositivos móviles de cómputo como computadores portátiles o de tableta puede permitir que los equipos dedicados para mover al paciente, comprueben fácilmente cuáles pacientes deben ser volteados en cada momento o en poco tiempo. El sistema para Monitorización de Pacientes, Leaf, es producido por Leaf Healthcare (Pleasanton, CA, EUA).

“Creemos que este sistema de Leaf puede ayudarnos a identificar esos errores antes de que se agraven y se constituyan en un problema de salud para nuestros pacientes. También esperamos que este sistema ayude a nuestro personal clínico a dedicar su tiempo de una manera más eficiente mediante la identificación de cuáles pacientes necesitan ayuda para un cambio de colocación y aquellos que no la necesitan”, dijo Patrick Reinhard, RN, jefe de enfermería del Centro Médico del Valle del Desierto (Victorville, CA, EUA). “La prevención de un solo caso de úlceras por presión puede salvar a un paciente de un dolor insoportable y evitar que se gasten decenas de miles de dólares en la atención médica para curar una enfermedad que se puede evitar”.


Enlaces relacionados:

Leaf Healthcare
Desert Valley Medical Center



Últimas Cuidados de Pacientes noticias