Nuevo algoritmo de selección de superficie ayuda a prevenir las úlceras de presión

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 11 May 2015
Un nuevo estudio presenta un algoritmo de consenso que elimina las conjeturas de la elección de una superficie de la cama para ayudar a tratar y prevenir las úlceras por presión (UPP).

El Algoritmo de Superficie de Apoyo basado en la Evidencia y el Consenso, desarrollado por un equipo de 20 expertos clínicos liderados por la Sociedad de Enfermeras de Heridas, Ostomía y Continencia (WOCN; Mount Laurel, NJ, EUA), ofrece más de 20 años de investigaciones publicadas en un árbol de decisión visual, fácil de navegar, que los médicos pueden utilizar simplemente para orientar la selección de la superficie de la cama en el hospital. Los usuarios entran al algoritmo en el punto de la evaluación inicial de la piel, seguido por la evaluación de riesgos de las UPP. Sobre la base de la puntuación de Braden, o la presencia de UPP, los usuarios siguen caminos que guían la toma de decisiones clínicas para el uso de superficies de apoyo.

Imagen A: Mesas de apoyo de superficies sugeridas para el nuevo algoritmo - mesa A (Fotografía cortesía de WOCN).

Se suministran selecciones de las superficies de apoyo, basadas principalmente en los puntajes de la subescala de humedad y movilidad en la superficie de apoyo, así como de la orientación sobre el desempeño de la piel y de las revaluaciones de riesgo de UPP, determinando la necesidad de un cambio o la eliminación de una superficie de apoyo, y permitiendo las consideraciones de la superficie de apoyo y las contraindicaciones. Los miembros del panel de consenso reconocieron la necesidad de instalaciones individuales para adaptar el algoritmo mediante la inclusión de los productos específicos que se utilizan en sus instalaciones, junto con la educación del personal apropiado. El estudio que describe el nuevo algoritmo fue publicado en la edición de enero/febrero de 2015 de la revista “Journal of Wound Ostomy Continence Nursing”.

“Todos vimos una clara necesidad para esta herramienta. Este algoritmo contribuirá a mejorar los resultados de los pacientes en los hospitales de todo el país. Los médicos saben y las directrices hacen hincapié en la importancia de la selección de la superficie para proteger a los pacientes de las úlceras por presión”, dijo la autora principal, Laurie McNichol, RN, del Hospital Wesley Long (Greensboro, Carolina del Norte, EUA). “Sin embargo, faltaba una revisión exhaustiva de la investigación disponible. Los médicos necesitan un método validado para maximizar los beneficios potenciales de la elección de una superficie para tratar y proteger a nuestros pacientes”.

Las superficies de apoyo comprenden una variedad de superposiciones, colchones y sistemas de camas, integrados, utilizados para redistribuir la presión, reducir las fuerzas de abrasión, y controlar el calor y la humedad. El uso de superficies de apoyo está incluido en casi todas las guías de práctica clínica basadas en la evidencia como un componente de los programas integrales de prevención de las UPP y de las recomendaciones de tratamiento.

Enlace relacionado:
Wound, Ostomy and Continence Nurses Society




Últimas Cuidados de Pacientes noticias