Novedoso sistema evita úlceras durante uso de sillas de ruedas

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 22 Apr 2015
Un novedoso sistema portátil no invasivo ayuda a evitar el desarrollo de úlceras por presión y a revertir su aparición en personas tetrapléjicas con lesiones medulares (T-SCI), quienes dependen de la silla de ruedas.

El proyecto de Medición y Actuación sobre Úlceras por Presión (PUMA), coordinado por el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV; España) se compone de tres elementos independientes que funcionan juntos: un sistema de control postural, un amortiguador dinámico y un textil inteligente insertado en un par de pantalones cortos, que viste el usuario y el cual mide la presión y la viabilidad del tejido y que también puede aplicar una electro estimulación funcional (FES) cuando sea necesario para mejorar la circulación y el tono muscular.

Imagen: El proyecto de silla de ruedas PUMA (Fotografía cortesía de la Asociación RUVID).

El cojín y el pantalón envían información en tiempo real a un sistema de control postural insertado en la silla de ruedas, la cual es controlada por el usuario mediante una aplicación para teléfonos inteligentes y que evalúa la información y puede identificar los riesgos posturales en cada situación. Por ejemplo, dicha aplicación podría detectar el límite de tiempo que el usuario de la silla de ruedas permanece en una misma posición y proponer diversas acciones para evitar la formación de UP, tales como el cambio de la posición de la silla (espalda, asiento o reposapiés), modificar el cojín o la aplicación directa de FES en las áreas de riesgo.

“La solución PUMA es el resultado de un proyecto de investigación de dos años. Durante la primera etapa, hemos reunido información sobre las necesidades y la caracterización antropométrica y fisiológica de los pacientes T-SCI que afectan negativamente la ocurrencia de las UP”, dijo el director técnico del proyecto, José Laparra Hernández, MSc, del IBV. “Luego estudiamos y comparamos diferentes sistemas de medición de la viabilidad del tejido con el fin de incorporarlos a textiles inteligentes”.

Las úlceras por presión son lesiones ocasionadas por factores como la presión continua; la fricción; la humedad; las fuerzas de cizallamiento; la temperatura; la edad; la continencia o la medicación. Pueden sobrevenir en cualquier parte del cuerpo, pero especialmente sobre las áreas óseas o cartilaginosas como sacro, codos, rodillas y tobillos. Aunque a menudo se pueden evitar y tratar si se detectan a tiempo, pueden ser muy difíciles de prevenir en pacientes ancianos débiles, usuarios de sillas de ruedas y en los pacientes con enfermedades terminales.

Además del IBV, el consorcio que realiza este proyecto, financiado por la Unión Europea, se compone del fabricante de sillas de ruedas Qimova (Greve, Dinamarca), BerkelBike (Sint-Michielsgestel, Holanda), textiles inteligentes SensingTex (Barcelona, España), el Instituto Estonio de Innovación (EII) y el Centro Belga de Investigación Textil Centexbel (Gante Bélgica).

Enlaces relacionados:

Biomechanics Institute of Valencia

BerkelBike

Belgian Textile Research Centre Centexbel



Últimas Cuidados de Pacientes noticias