Colchones minimizan daño por presión de contacto
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 17 Nov 2014
Un nuevo sistema de soporte para los pacientes simula los efectos de un cuerpo flotante en un líquido, redistribuyendo la presión y el peso para evitar daños en la piel y otros tejidos. Actualizado el 17 Nov 2014
El sistema de Simulación de Inmersión en Fluidos (SIF) Dolphin se ajusta a los cambios de posición de los pacientes, del flujo de la sangre o de la temperatura para ayudar a liberar la presión sobre la piel, sin ninguna interacción por parte de los cuidadores. El proceso de reasignación del peso y de redistribución de la presión es automatizado por el colchón, que utiliza algoritmos complejos, un microprocesador sofisticado y un análisis dinámico de la forma de onda de la presión para ajustar, con precisión, la densidad de la superficie para las características anatómicas únicas de cada paciente.
El sistema también autocorrige la superficie del colchón teniendo en cuenta el peso, el área de superficie en 3-D, y el movimiento del paciente, reduciendo significativamente las rasgaduras verticales que pueden deformar los tejidos blandos y constreñir el flujo de sangre. El resultado es que el paciente está en un entorno fluido simulado y suspendido en un estado de flotabilidad casi neutral, casi flotando sobre el colchón. Los estudios sugieren que al menos 1 de cada 12 pacientes desarrollarán una úlcera por presión en las cirugías que duran más de 3 horas, y casi una cuarta parte de los pacientes en la atención de largo plazo, sufren de úlceras por presión.
Los productos Dolphin FIS están disponibles para adaptarse a prácticamente todos los marcos y superficies de las camas, incluyendo las camas estándar en las unidades de cuidados intensivos (UCI) y quirúrgicas, las almohadillas de las camillas, las camas pediátricas y las sillas de ruedas. El sistema Dolphin FIS es un producto de Joerns Healthcare (Pershore, Reino Unido; www.joerns.co.uk) y se recomienda su uso para los pacientes con lesiones de la médula espinal, con úlceras por presión, quemados, amputados, artríticos, y otras situaciones que requieren rehabilitación y manejo del dolor.
“Este emocionante avance en el cuidado de heridas fue utilizado por primera vez por la Marina de los Estados Unidos en las camillas y almohadillas para el transporte de delfines, por distancias largas, sin dañar su piel sensible y sus órganos internos cuando se encuentran fuera de su entorno líquido natural”, dijo Curtis Jordan, director de marketing de Joerns Healthcare. “Esta superficie es la que probablemente ofrece el mejor cuidado en el mundo. Proporciona una mayor comodidad y acelera el período de recuperación de las heridas de los pacientes, de alto riesgo, en las unidades de cuidados intensivos y de cuidados a largo plazo”.
El sistema Dolphin FSI fue desarrollado inicialmente para el transporte de los delfines y de focas, por fuera del agua, para la Marina de los Estados Unidos, que ha desplegado delfines, desde la década de 1960, debido a su capacidad superior de sonar. Dado que la piel y los órganos de los delfines son muy sensibles a la presión cuando se encuentran por fuera del agua, debido a la gran fuerza de la gravedad desde el aire sobre sus órganos internos y la circulación, la Armada utiliza almohadillas para simular un entorno de baja presión en el agua haciendo que el aire actúe como un fluido, en consecuencia, evitando el estrés a la circulación sanguínea de los mamíferos y la oxigenación de los tejidos.
Enlace relacionado:
Joerns Healthcare