Diseño moderno ayuda a reinventar la silla de ruedas

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 11 Nov 2014
Un nuevo concepto en sillas de pacientes para hospitales, instituciones de enfermería u hogares para ancianos, podría reemplazar la anticuada silla de ruedas.

Diseñada en base a las aportaciones de un equipo de expertos reunidos en la Universidad de Alabama (UAB; Birmingham, EUA), la silla Movi intenta abordar ocho elementos claves, incluyendo una mayor maniobrabilidad, baja resistencia al desplazamiento, minimizando las caídas de los pacientes, mejorando el acceso de entrada y salida de la silla, y disminuyendo al mínimo las lesiones del personal debido a la asistencia a los pacientes, y la integración de equipos médicos (tales como postes IV o bolsas de catéter), como una manera de hacer que la silla sea más eficiente.

Imagen: La silla de pacientes Movi (Fotografía cortesía de Movi Medical).

El resultado es una silla elevadora cómoda, de diseño ergonómico que se mueve con facilidad y puede llevar una gama de equipos médicos. El motor alimentado por batería puede pivotar sobre su eje para subir o bajar un paciente hasta 20 grados; cuando la silla se levanta, el reposapiés integrado queda plano en el suelo, por lo que es mucho más fácil para un paciente entrar en o salir de la silla, lo que minimiza el riesgo de caídas y la probabilidad de lesión para el personal de transporte. La silla contiene incluso una bodega de 170 litros para las pertenencias del paciente. La silla Movi es un producto de Movi Medical (Birmingham, AL, EUA).

“Todos los hospitales del mundo usan una silla de ruedas convencional que fue desarrollada como un dispositivo de movilidad autónomo, y nunca fue pensado para ser utilizado en aplicaciones hospitalarias", dijo el diseñador de Movi, Lloyd Cooper, de Movi Medical, una empresa creada para diseñar, construir y comercializar la silla nueva. “Una silla de ruedas es uno de los ambientes para estar sentados, más comprometida imaginable. Debería ser al revés. Las personas que necesitan una silla necesitan la mejor silla posible”.

“Nos hemos vuelto más conscientes en los últimos años del número de lesiones a las enfermeras y técnicos de cuidados a los pacientes, así como a los miembros de la familia, por alzar a los pacientes”, dijo Cynthia Brown, MD, directora de la División de Gerontología, Geriatría, y Cuidados Paliativos en la UAB y un miembro de los equipo de consultoría para Movi. “Vemos lesiones en la espalda y lesiones en el hombro, y hemos encontrado que todo un segmento de nuestra fuerza laboral está en riesgo en su intento de movilizar a los pacientes”.

Movi Medical también ofrece Movi 2, una silla de segunda generación, que está diseñada para el mercado casero y de enfermería. Tiene comodidades adicionales para los pacientes, como un reposacabezas ajustable, soportes de los brazos totalmente acolchados, una mesa auxiliar plegable, descansa-piernas extendidos, y bolsillos de almacenamiento laterales. Incluso está disponible en colores y telas por encargo, que hacen juego con la decoración del hogar.

Enlace relacionado:
Movi Medical


Últimas Cuidados de Pacientes noticias