Histerectomía asistida por robótica reduce la readmisión hospitalaria
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 03 Apr 2014
Las mujeres que a las que les practican histerectomía asistida por robótica tienen significativamente menos probabilidades de ser readmitidas a un hospital que las mujeres a las que les realizan histerectomía laparoscópica abierta o vaginal, según un nuevo estudio.Actualizado el 03 Apr 2014
Investigadores de la Red de Salud Valle Lehigh (Allentown, PA, EUA) identificaron 2.554 mujeres con enfermedad benigna a quienes les habían realizado histerectomía entre Enero de 2008 y Diciembre de 2012. Las 2.554 mujeres fueron agrupadas por ruta: histerectomía laparoscópica asistida por robótica (601 mujeres), histerectomía laparoscópica (427), histerectomía vaginal (332) y abdominal (1.194). Con base en las historias clínicas, se determinaron las tasas de admisión a los 30 días, la pérdida sanguínea estimada (PSE), las duraciones totales de su estancia (LTE) en el hospital y los costos totales de readmisión, para cada uno de los cuatro métodos.
Los resultados mostraron que las tasas de readmisión para robótica, laparoscópica, y abierta fueron 1,0%, 2,4%, 2,5%, y 3,5%, respectivamente. PSE, LTE, y la suma del costo fue menor en la cohorte robótica en comparación con las otras tres. Las razones identificadas para la readmisión incluyeron fiebre o infección, complicaciones de la herida, comorbilidades, sangrado vaginal, dolor no controlado, y temas intestinales. El estudio fue publicado en-línea el 21 de Octubre de 2013, en la revista Journal of Minimally Invasive Gynecology.
“La investigación efectiva comparativa en cirugía robótica publicada recientemente ha comparado la curva aprendida de la laparoscopia con la curva de aprendizaje de la cirugía asistida por robótica”, dijo el autor principal, Martin Martino, MD. “Mucho del beneficio se debe a la disponibilidad de la visión en tres dimensiones con una destreza mejorada. El propósito de nuestro estudio era remover esa desviación y evaluar los resultados de calidad después de la curva de aprendizaje para todas las pacientes que tienen una histerectomía por enfermedad benigna”.
La histerectomía, o extirpación quirúrgica del útero, es uno de los procedimientos quirúrgicos más comunes para las mujeres en los Estados Unidos. Aproximadamente, se realizan 600.000 histerectomías cada año, principalmente para manejar condiciones benignas como tumores no cancerosos, dolor pélvico, y sangrado uterino anormal.
Enlace relacionado:
Lehigh Valley Health Network
Últimas Cuidados de Pacientes noticias
- Plataforma de biosensores portátiles reducirá infecciones adquiridas en el hospital
- Tecnología portátil de luz germicida, única en su tipo, desinfecta superficies clínicas de alto contacto en segundos
- Solución de optimización de la capacidad quirúrgica ayuda a hospitales a impulsar utilización de quirófanos