Goteo de magnesio no mejora resultados de la apoplejía
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 31 Mar 2014
La colocación de un goteo intravenoso (IV) de magnesio en la ambulancia en camino al hospital no mejora los resultados de la apoplejía, según un nuevo estudio.Actualizado el 31 Mar 2014
Investigadores de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA, EUA) realizaron un estudio multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, para desarrollar y validar técnicas con el fin de realizar ensayos claves de terapias para el tratamiento del accidente cerebrovascular agudo en el ámbito pre-hospitalario. En este contexto, el estudio FAST-MAG inscribió a 1.700 pacientes para examinar si la iniciación, por parte del paramédico de la infusión IV con límite de velocidad de 4 gramos del agente neuroprotector, sulfato de magnesio, en el campo (continuado en el hospital durante 24 horas), es un tratamiento eficaz y seguro para el accidente cerebrovascular agudo.
Los resultados mostraron que la discapacidad a los tres meses fue la misma con sulfato de magnesio o con placebo, con una puntuación media, de Rankin, modificada de 2,7 en ambos grupos; el 74% de los pacientes inició el estudio del fármaco en los 60 minutos posteriores al accidente cerebrovascular. Sin embargo, el ensayo fue visto como un éxito, ya que se demostró que la captación en el campo de los pacientes con apoplejía aguda es una estrategia práctica y factible para los ensayos de fase 3 con accidente cerebrovascular, lo que permite la inscripción de un mayor número de pacientes en las ventanas de tiempo hiperagudas. El estudio que describe la justificación del estudio y los resultados fue publicado en la edición de febrero 2014 de la revista International Journal of Stroke.
“Los métodos desarrollados en este ensayo y los datos de los pacientes de este estudio van a ser puestos a disposición del público para que las técnicas del ensayo se puedan utilizar para probar otros agentes prometedores en la línea de producción”, dijo el autor principal, Jeffrey Saver, MD. “Las estrategias no pueden ser empleadas para la terapia trombolítica pre-hospitalaria en este punto, pero empiezan a realizarse ensayos que se mueven en esa dirección”.
En el accidente cerebrovascular isquémico agudo, el volumen de tejido cerebral rescatable es máximo en el inicio y disminuye rápidamente con el tiempo. Las intervenciones pre-hospitalarias permitirían el suministro de medicamentos neuroprotectores a los pacientes con accidente cerebrovascular en el período hiperagudo cuando son potencialmente más eficaces. El sulfato de magnesio dilata los vasos sanguíneos cerebrales para aumentar el flujo, y se ha demostrado ser neuroprotector en ensayos aleatorizados para otras aflicciones, como el parto prematuro y el paro cardíaco.
Enlace relacionado:
University of California Los Angeles