Sensor alerta para vaciar las bolsas de ostomía
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 12 Jan 2014
Un novedoso dispositivo con sensor alerta a los pacientes cuando sus bolsas de ostomía están llenas, de modo que puedan vaciarlas sin riesgo de desbordamiento. Actualizado el 12 Jan 2014
El dispositivo Ostom-i Alert es un dispositivo de un solo uso que se une a cualquier bolsa de ostomía y puede usarse hasta por tres meses. El sensor mide con exactitud la plenitud de la bolsa sensando el arco de la curvatura externa de la bolsa, enviando mensajes por medio de Bluetooth a una app móvil que alerta al paciente cuando la bolsa está casi llena. El sensor también puede rastrear el volumen de salida en un periodo particular, transmitiendo la información a través de e-mail al paciente o al cuidador. Los datos de volumen de salida también están disponibles en el sitio web de la compañía y accesibles para el paciente por medio de una conexión segura.
El dispositivo le permite al usuario alterar los límites de alarma por medio de la app, dependiendo de la posición del cuerpo durante un periodo extendido. Por ejemplo, cuando el paciente está boca abajo, la bolsa de ostomía puede parecer menos llena que cuando el paciente está de pie. Ajustando los límites de la alarma a un nivel menor, pueden evitarse desbordamientos indeseados y fugas que causan vergüenza al paciente y los cuidadores. El Ostom-i Alert es un producto de 11 Health (Londres, Reino Unido), y ha sido aprobado por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).
“Este dispositivo automatizará un reporte para su médico”, dijo Michael Seres, inventor del Ostom-I, y fundador y director científico de 11 Health. “Usted sabría de antemano si puede vaciarla sin problemas; las alertas pueden ajustarse en cualquier momento, incluyendo notificar al usuario si la bolsa se está llenando durante la noche. Solo deje su teléfono celular al lado de la cama y ajuste una alarma”.
Una bolsa de ostomía es un dispositivo protético para recolectar los desechos de salida desde una estoma creada durante las colostomías, ileostomías, y urostomías. Las bolsas permiten que la estoma drene a una bolsa de recolección sellada por medio de una placa base, al tiempo que protege la piel circundante. Para higiene máxima y reducir el riesgo de infección por contaminación, la bolsa debe cambiarse cada 24 horas, a menos que las bolsas sean resellables. Las bolsas de ostomía tienen aire y son resistentes al agua permitiendo llevar una vida activa.
Enlace relacionado:
11 Health