Cama hospitalaria omnidireccional aumenta la maniobrabilidad
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 16 Dec 2013
Una cama hospitalaria motorizada, omnidireccional y fácilmente maniobrable, permitirá que los pacientes hospitalarios sean transferidos para ser operados, por solo un miembro del personal, por lo tanto aumentando la productividad. Actualizado el 16 Dec 2013
Desarrollado por investigadores de la Universidad Nacional de Singapur (NUS; Singapur) y HOPE Technik (Singapur), el sistema SESTO consiste de dos juegos motorizados de ruedas omnidireccionales que están sujetas a cada extremo de una cama con ruedas, existente. Usando un panel de control montado en la parte trasera de la cama, un solo miembro del personal hospitalario controla su velocidad y dirección. Una característica de seguridad asegura que la SESTO detendrá todo movimiento de forma automática si el miembro del personal que lo opera retira su mano del panel. El sistema también incluye una plataforma desmontable en la que el operador puede estar de pie, permitiéndoles viajar en vez de caminar.
La prueba piloto del sistema fue realizada en el Hospital Universitario Nacional (NUH; Singapur) en Septiembre de 2013, y la retroalimentación inicial del personal hospitalario ha sido positiva. HOPE Technik exhibió la SESTO en la Exposición de Negocios MEDICA 2013 realizada en Dusseldorf (Alemania) del 20–22 de noviembre de 2013.
“La SESTO se puede mover en cualquier dirección instantánea y fácilmente, sin ninguna maniobra complicada, haciéndola ideal para el ambiente hospitalario ocupado”, dijo Yu Haoyong, PhD, que es el investigador principal en el NUS. “Estoy feliz de ver mi trabajo de investigación ha dado sus frutos mediante una colaboración inter-facultad entre la Facultad de ingeniería NUS y la Escuela de Medicina Yong Loo Lin NUS. También estoy encantado de que mis colaboradores de la industria de largo tiempo, HOPE Technik, co-desarrollen y dirijan la comercialización de este producto”.
“Esta colaboración de investigación le permite a HOPE Technik, que es una compañía de ingeniería de alto desempeño, entrar en el sector dinámico de la tecnología médica”, dijo Manolo Santa Cruz, un ingeniero que trabaja en el proyecto SESTO de HOPE Technik. “Como no hay ningún otro producto existente en el mercado con capacidades similares de tener alimentación propia y ser omnidireccional, esperamos que SESTO genere interés internacional significativo”.
Mover las camas hospitalarias con ruedas de un lugar a otro es una tarea dispendiosa y que requiere mucho tiempo, que se hace aún más difícil por los diseños hospitalarios complicados que frecuentemente presentan corredores estrechos, ascensores estrechos, y salas concurridas. Toma un mínimo de dos personas transportar una cama: una en la parte de atrás empujando la cama, y una al frente para dar la dirección. Una escasez de personal hospitalario es una de las causas más comunes de retraso en transportar los pacientes que yacen en las camas entre los sitios, lo que puede suceder en el momento de situaciones críticas.
Enlaces relacionados:
National University of Singapore
HOPE Technik
National University Hospital