Sistema ultravioleta suministra desinfección rápida de habitaciones

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 20 Nov 2012
Un sistema de desinfección ultravioleta (UV) mide con precisión las emisiones UV reflejadas para calcular automáticamente la dosis letal para el patógeno, necesaria para matar a los patógenos.

El sistema de desinfección portátil, TRU-D SmartUVC, utiliza la parte más germicida del espectro UV, llamado UVC, para lograr una destrucción, de alta eficiencia de la longitud de onda de banda angosta que destruye el ADN, con lo que se detienen los patógenos. El sistema calcula automáticamente la emisión de luz ultravioleta requerida para cada habitación, compensando, de forma dinámica, el tamaño de la habitación, la forma y otras variables que alteran la dosis como la posición de los contenidos, las ventanas, las persianas y las puertas.

Imagen: El sistema de desinfección portátil TRU-D SmartUVC (Fotografía cortesía de TRU-D).

Entre las características del sistema se encuentran la garantía de la dosis suministrada a las superficies de contacto directo y de sombreado, altos, desinfección consistente y predecible, sin contacto, de la habitación que es compatible con los tiempos de recambio de habitaciones más exigentes y la seguridad del medio ambiente, ya que la luz UV no se transmite a través del vidrio de las ventanas. El sistema consigue una desinfección superficial 3-4 log de patógenos, en cualquier espacio, y el tratamiento de patógenos en el aire para evitar la recolonización en superficies desinfectadas y reducir la contaminación cruzada de patógenos. El sistema de desinfección portátil, TRU-D SmartUVC, es un producto de TRU-D (Memphis, TN, EUA).

“El dispositivo TRU-D fue capaz de descontaminar todas las superficies en 40 habitaciones hospitalarias, incluyendo las superficies, difíciles de limpiar como el envés de las mesas; el 18% de los sitios bajo los bordes de las mesas de noche seguían contaminadas por SARM después de la limpieza rutinaria del hospital, frente a 0% después del uso con TRU-D”, concluyeron Michelle Nerandzic, BS, y Curtis Donskey, MD, del Centro Médico de la Cleveland VA (Ohio, EUA). “La aplicación de TRU-D usando la opción ‘espora’ redujo consistentemente la recuperación de las esporas de C. difficile y de SARM, por más de 2-3 logs. Se logró una reducción similar de los ERV similares en la mitad del tiempo [...]”.

Una evidencia creciente confirma que el Clostridium difficile, el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM), los enterococos resistentes a la vancomicina (ERV, Acinetobacter baumannii) y la influenza, se transmiten a través de las superficies ambientales y que sólo el 50% de estas superficies, en una sala de operaciones o habitación típica de los paciente se puede desinfectar realmente. El riesgo actual del paciente de contraer una infección adquirida en el hospital (HAI) por superficies contaminadas aumenta 100% cuando el inquilino anterior de la habitación había sufrido de una infección.

Enlace relacionado:

TRU-D




Últimas Cuidados de Pacientes noticias