Crecerán servicios para enfermeras en cuidados de salud

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 04 Sep 2012
Un nuevo informe predice que las enfermeras proporcionarán una cantidad creciente de servicios de salud cuando la demanda aumente durante la implementación de la Ley de la Protección del Paciente y el Cuidado Asequible (PPACA), conocida informalmente como Obamacare.

Investigadores de RAND Health (Boston, MA, EUA), identificaron un total de 6.798 enfermeras que estaban registrados con entrenamiento completo por la Encuesta de Muestra Nacional de Enfermeras Registradas en los Estados Unidos entre 1992 y 2008. Luego diseñaron un modelo basado en regresión de cohorte de edad que fue aplicado a la fuerza de trabajo actual, e histórica, usándolo para pronosticar la tendencia en los años futuros, asumiendo efectos estables por la edad y una continuidad de las tendencias de la cohorte reciente. El modelo ha sido aplicado anteriormente a los grupos de trabajo médico y de enfermería registrados y es robusto respecto a las tendencias fluctuantes de enrolamiento.

El modelo predijo que el número de enfermeras de tiempo completo aumentará a 244.000 en 2025, desde 128.000 en 2008, basados en el modelamiento de tamaños poblacionales y edades. Usando escenarios de modelamiento más bajos y más altos, los rangos de crecimiento van desde 227.000 a 268.000 enfermeras en 2025. Sin embargo, aunque los números crecientes de enfermeras han estado estables desde 1992—en aproximadamente 6.000 por año—la estructura de la edad ha estado cambiando constantemente a lo largo de los años. El porcentaje de enfermeras mayores de 50 años se duplicó de 22% en 2000 a 44% en 2008. Sin embargo, se espera que el porcentaje haga meseta durante los próximos años, para disminuir aproximadamente 36% en 2021, y entonces empiece a aumentar de nuevo. El estudio fue publicado en la edición de Julio de 2012 de Medical Care.

“Cuando redefinimos las enfermeras como aquellos que trabajan en enfermería y que consideran que su título es de ' enfermera,' la fuerza de trabajo crece de 86.000 empleados de tiempo completo en 2008 hasta 198.000 empleados de tiempo completo en 2025, representando una tasa más alta de crecimiento (130%) que la observada en la previsión por defecto”, concluyó el autor del estudio, David Auerbach, PhD. “Aunque se retirarán números grandes de enfermeras, en la próxima década, están entrando cohortes nuevas de enfermeras a la fuerza de trabajo en números cada vez mayores y parecen a punto de compensar con creces las jubilaciones”.

Las proyecciones tienen tres implicaciones principales para la salud. Primero, los pronósticos recientes han proyectado que la escasez de médicos puede alcanzar tanto como 90.000 médicos en la próxima década, y la tasa de médicos a enfermeras puede caer de 5:1 a 3:1 en general, y de 4,1:1 a 2,3:1 en cuidado primario en 2025. Segundo, si la mezcla de proveedores de cuidado primario cambia hacia una tasa más alta de enfermeras a médicos, se pueden desarrollar dificultades transicionales a medida que las prácticas de salud definen y aclaran los papeles nuevos para lograr un desempeño óptimo del equipo. Tercero, se debe tener en cuenta la calidad del cuidado, aunque una investigación anterior ha concluido que en las prácticas en las cuales las enfermeras han suministrado cuidado en vez de los médicos, la calidad del cuidado ha sido similar o mejor.

Enlace relacionado:

RAND Health



Últimas Cuidados de Pacientes noticias