Intervenciones reducen uso de restricciones en hogares de ancianos
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 02 Jul 2012
Un nuevo estudio muestra que los hogares de ancianos que tomaron parte en una intervención basada en guías, de múltiples componentes, hicieron menos uso de las restricciones físicas como los rieles de cama bilaterales, los cinturones, las mesas fijas, y otras medidas que limitan el movimiento libre del cuerpo. Actualizado el 02 Jul 2012
Investigadores de la Universidad de Hamburgo (Alemania) realizaron un ensayo de grupo controlado, aleatorizado, en dos ciudades alemanas durante seis meses entre Febrero de 2009 y Abril de 2010. Los hogares de ancianos eran elegibles si tenían 20% o más residentes con restricciones físicas. En total, mediante aleatorización oculta, 18 grupos de hogares de ancianos fueron incluidos en el grupo de intervención (2.283 residentes) y 18 en el grupo control (2.166 residentes). El resultado primario fue el porcentaje de residentes con al menos un incidente de restricción física en los 6 meses de seguimiento. Los resultados secundarios fueron el número de caídas y fracturas relacionadas con las caídas.
En total, mediante aleatorización oculta, 18 grupos de hogares de ancianos fueron incluidos en el grupo de intervención (2.283 habitantes) y 18 en el grupo control (2.166 habitantes). El resultado primario fue el porcentaje de residentes con al menos un incidente de restricción física a los 6 meses de seguimiento. Los resultados secundarios fueron el número de caídas y las fracturas relacionadas con caídas.
Los resultados mostraron que todos los hogares de ancianos completaron el estudio, y todos los residentes fueron incluidos en el análisis. En la línea basal, 30,6% de los residentes del grupo control tenían restricciones físicas versus 31,5% de residentes del grupo de intervención. A los seis meses, las tasas fueron 29,1% versus 22,6%, respectivamente, a diferencia de 6,5%. Todas las medidas de restricción física fueron usadas con menos frecuencia en el grupo de intervención, y las tasas permanecieron estables durante 3-6 meses. No hubo diferencias estadísticamente significativas en las caídas, fracturas relacionadas con las caídas y formulación de medicamentos psicotrópicos. El estudio fue publicado en la edición del 23 de mayo de 2012 de la publicación Journal of the American Medical Association (JAMA).
“La intervención pretendió abordar los tres componentes principales del modelo; actitudes, normas subjetivas, y control percibido del comportamiento”, explicaron el autor principal Sascha Köpke, PhD, y colegas. “Tan opuesto a otras intervenciones basadas en guías, la recomendación central... es no aplicar restricciones físicas. El mensaje principal de la guía y la intervención relacionada es que es posible abstenerse de usar restricciones”.
La intervención multi-componente basada en guía y teoría se basó en una guía basada en evidencia desarrollada específicamente, y aplicó la teoría del comportamiento planeado. Los componentes involucrados fueron sesiones de grupo para todo el personal de enfermería; entrenamiento adicional para las enfermeras denominadas claves; y material de soporte para enfermeras, residentes, familiares, y tutores legales.
Enlace relacionado:
University of Hamburg